Ir al contenido principal

Diguillín: Control sanitario en Pinto se suma a los de Quillón, Bulnes y Yungay para el fin de semana largo

Autoridades reiteran llamado a no concurrir a segundas viviendas. Dos sumarios sanitarios se cursaron el lunes en Pinto a familias penquistas.


El reciente fin de semana evidenció una alta presencia de turistas en el sector precordillerano de Pinto, una de las dos comunas más turísticas de la Provincia de Diguillín junto a Quillón. Por lo anterior, a solicitud del alcalde de la Municipalidad de Pinto Manuel Pino, el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas gestionó con apoyo del Jefe de Defensa Nacional Ñuble, General Cristian Vial, la disposición de militares que junto a personal municipal y de salud, fiscalizarán mediante un Control Sanitario el tránsito vehicular hacia Las Trancas, (Chacay) pasado el cruce de El Ciruelito en la Ruta N-55.


Ad portas de un nuevo fin de semana largo en el país, las autoridades reiteraron su llamado a las personas a no desplazarse a segundas viviendas o a salir por el día a comunas donde no corresponda su domicilio establecido, evitando además exponerse a multas que llegan hasta los 50 millones de pesos.




“Reforzaremos los controles sanitarios, implementando un nuevo punto de control sanitario, específicamente en el sector de Chacay, con el fin de prevenir que turistas pretendan ir a sus segundas viviendas (…) hoy la contingencia sanitaria nos restringe este desplazamiento por lo que los llamamos a contribuir y respetar estas normas que finalmente van en beneficio de la salud de todos”, dijo el Gobernador Enrique Rivas, agradeciendo el apoyo y despliegue de las fuerzas policiales y de orden, así como también de la autoridad sanitaria y municipal.




“Estamos viviendo una situación muy especial, y quiero casi implorar por el resguardo de las personas. Ya tendremos el momento de compartir y visitar la comuna, pero tenemos que ser responsables. Quienes tengan segundas viviendas, acaten las normas y dictámenes, para no exponerse a multas o rechazo de la comunidad. Esto es responsabilidad de todos”, expresó el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán.




Similar llamado hizo el alcalde (s) de Quilllón Vladimir Peña, precisando que la comuna está preparada para realizar los controles correspondientes con el apoyo de las autoridades. “Nuestra prioridad es nuestra gente, y el cuidado de cada uno de ellos. Sabemos el atractivo turístico de nuestra comuna, pero hoy les pedimos que se queden en sus viviendas y no vengan a Quillón”.




Sumario sanitario a dos familias penquistas




Las medidas adoptadas en Pinto además fueron consensuadas en terreno con la Seremi de Salud Marta Bravo, Comandante del Ejército José Melo, y el Subcomisario de los Servicios de Chillán Viejo, Capitán Branko Gjik, quienes junto al Gobernador y el alcalde aprovecharon de realizar una fiscalización aleatoria el reciente lunes por segundas viviendas en el sector, concretando sumarios sanitarios por presencia de familias oriundas de Concepción y Hualpén respectivamente.




“Estamos fiscalizando tal y como en las distintas comunas de la región a quienes arriben a sus segundas viviendas. No obstante lo importante es que no tengamos que sancionar a las personas, sino que ellas mismas tienen que prevenir el desplazamiento hacia estas residencias. El autocuidado parte desde cada uno de nosotros, ya todos somos potenciales vectores de este virus, donde más desplazamiento haya por parte de la gente, habrán más posibilidades de transmisión del virus, además de exponerse hasta multas de mil UTM”, agregó la Seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo.




Este martes además, el General Cristian Vial en el punto de prensa diario dado junto a la Intendencia Regional de Ñuble, confirmó que en el caso de la Provincia de Diguillín, junto al mencionado control sanitario en Pinto, se implementarán y reforzarán otros en Quillón, Bulnes y Yungay, sumándose a la ya implementada Aduana Sanitaria del Peaje Troncal Santa Clara de la Autopista 5 Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p