Para enfrentar la Pandemia en San Carlos Nace la "Red de apoyo y orientación profesional a la comunidad"

Entre los efectos de la pandemia, se ha visibilizado la desigualdad social entre clases, siendo la clase trabajadora la más desprotegida y los sectores más vulnerables quienes se encuentran más expuestos por la obligación de salir a trabajar o porque los empleadores no toman las medidas sanitarias suficientes para su protección de salud o económica.

Dentro de estas brechas, hemos sido testigos como la alfabetización digital sigue generando una problemática para un segmento de la población, quienes se han visto obligados a realizar trámites en línea :actualización de registro social de hogares, postulación a beneficios, entre otros. Ante esta situación, surge la necesidad de establecer un apoyo y entregar orientaciones a las personas que requieran realizar alguna de esta acciones, es por ello, que nace la iniciativa denominada Red de Apoyo y Orientación profesional San Carlos, la cual reúne a un grupo de profesionales sancarlinos que voluntariamente asesoran y prestan ayuda para la realización de dichos trámites.

Lorena Polanco, trabajadora social que lidera la iniciativa, informa "que desde antes de la pandemia, muchas personas me solicitan ayuda u orientación social para muchas cosas y a veces, por mucha voluntad que exista, el tiempo no alcanza para poder ayudar a todos y todas, ante esto busqué apoyo en personas cercanas que trabajan en distintas áreas del sector público quienes desinteresadamente han comenzado a colaborar. Actualmente formamos una pequeña red de 8 profesionales tanto de San Carlos como de la región de Ñuble que nos han estado apoyando en temas como actualización del registro social de hogares, postulación a bonos de emergencia, orientación en temas de vivienda, ente otros. Esperamos que esta red aumente y mantener una colaboración y apoyo mutuo desde y para la misma comunidad".

Nos pueden buscar en el grupo de facebook Red de apoyo y orientación profesional San Carlos a donde nos pueden contactar y solicitar orientación. Dejamos la invitación abierta a dirigentes/as sociales que requieran apoyo en sus sectores, para que nos puedan ubicar.

Comentarios