Anoche fueron recibidos los primeros en ocupar sus instalaciones este invierno. Espacio tiene capacidad para 20 personas en situación de calle.
Anoche comenzó a funcionar el albergue San Juan de Mata de San Carlos, que este año estará a cargo de la Gobernación de Punilla, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, en una iniciativa que se forjó gracias a un convenio firmado con los propietarios, la Fundación Familia Trinitaria, quienes cedieron en comodato las instalaciones con capacidad para 20 personas en situación de calle.
La iniciativa conjunta nace como una forma de apoyo de quienes no tienen un hogar permanente, sobre todo en época de invierno, no solo de San Carlos, sino que de otras comunas. Para ello, la Gobernación de la Provincia de Punilla recibió, de parte de Desarrollo Social, casi $ 40 millones para poner en funcionamiento el establecimiento, al menos durante cuatro meses.
“Anoche echamos a andar el albergue del Convento Trinitario en San Carlos (…) compartimos con ellos, nos comimos una rica cazuela y para ellos fue como el primer día de vuelta a clases, esperaban con muchas ansias la apertura del albergue, porque sabemos que las condiciones climáticas de estos últimos días habían sido bastante complejas, lluvias y bajas temperaturas”, indició el Gobernador Cristóbal Martínez.
La autoridad provincial agregó que “esperamos, una vez finalizado el plazo para el que tenemos recursos, poder presentar un FNDR para que el albergue mantenga su funcionamiento durante todo el año”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, expresó que “esta es una alianza inédita en Ñuble junto a la Gobernación de Punilla y su equipo, la que nos permitirá poder acoger en estos fríos meses y en la difícil situación que estamos viviendo, a aquellas personas que hasta ahora estaban viviendo en la vía pública en la comuna de San Carlos”.
La Seremi añadió que “esperamos pronto replicar esta acción con un albergue de refuerzo en la comuna de Chillán, lo que nos permitirá lograr la cobertura de 220 personas que hoy están en situación de calle en nuestra región”.
Atención multidisciplinaria
El albergue contará con tres turnos de atención, cada uno a cargo de un monitor, además de dos monitores para el fin de semana. También tendrá a disposición un técnico en enfermería, una manipuladora de alimentos y dos auxiliares de aseo. Dentro del equipo de profesionales que prestará asistencia a quienes allí concurran, se cuenta una terapeuta ocupacional, una o dos veces por semana, más personal de coordinación, en apoyo al monitor, quien puede prestar asesoría jurídico social y/o psicológica.
Entre las instalaciones, en el albergue se implementará una sala de enfermería y una sala de aislamiento en caso de algún positivo con Covid-19. Además de la cocina y baños completos, el dormitorio general cuenta con 16 camas de una plaza y media y dos camarotes.
Entre las prestaciones a quienes concurran al albergue se les dará alimentación completa (desayuno, almuerzo, colación y cena), y se les hará entrega de kits de aseo y de abrigo (ropa interior, que incluye camiseta, calzoncillos, calcetines, entre otros, zapato o zapatilla, jeans, polerón, camisa o polera manga larga).
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias