San Carlos, como ha ocurrido en varias ocasiones anteriores, se hace conocido a nivel nacional por hechos bochornosos. Últimamente y a raíz del periodo como candidato a la reelección del actual edil Hugo Gebríe, éste ha decido dejar en su reemplazo a su primo Ricardo Asfura. Cabe destacar que la Contraloría ha cuestionado la presencia de Asfura, por no cumplir el requisito básico de estudios que se requieren para ocupar el cargo de administrador municipal.
 |
Sancarlosonline.cl |
Haciendo caso omiso a los requerimientos del ente contralor, Gebrie no sólo ha mantenido a su primo en el cargo, ahora además lo designa Alcalde en su reemplazo. La situación es aún más compleja, debido a que el cuestionado administrador y ahora alcalde es además candidato a concejal por la UDI.
Se ha venido cuestionando fuertemente por medio de redes sociales, esta evidente falta de probidad y de decoro político administrativo, debido principalmente que la figura de Asfura en su condición de alcalde subrogante no ofrece las garantías para asegurar un proceso eleccionario a nivel local, que brinde condiciones mínimas de igualdad frente al proceso eleccionario próximo.
Asfura debió haber dejado el cargo de administrador conforme a los requerimientos de la Contraloría y ahora asume como alcalde en un proceso en donde el mismo participa con candidato a concejal, es decir, juez y parte de un proceso democrático que se ve salpicado por visos de turbiedad inaceptable a esas alturas de cualquier proceso democrático.
El alcalde Gebrie, fiel a su estilo, ha llegado demasiado lejos en su afán por reelegirse, pone en riesgo la institucionalidad democrática local y mantiene abiertamente el control sobre las acciones municipales, aun cuando en apariencia ha dejado su cargo para dedicarse a su candidatura.
Esta situación nos pone a nivel nacional en una posición incómoda como comuna y nos deja ver como una pequeña nación bananera en donde el Dictador hace y deshace conforme a su arbitrio. Son estas actitudes de evidente abuso administrativo las que deben ser denunciadas y contempladas en la legislación, para de algún modo corregir estos vacíos legales, que no hace sino enturbiar un proceso eleccionario en marcha.
Creo que ud como periodista deja mucho que desear.....a ud no lo conosco pero si soy un empresario de su comuna y x lo menos en estos periodos del edil Gebrie he visto como san carlos ha crecido en salud,educación y lo mas importante ....progreso empresatial...dando fuentes de trabajo
ResponderEliminarX otro lado el sr Asfura un ex oficial de carabineros con muchas distinciones a su haber....no necesita de sus dichos BANANEROS O TURBIOS como ud lo expone....lamentablemente hay otros lobos que gustan del pueblo para hacerse politicamente de lo ajeno