Ir al contenido principal

Se reactivan movilizaciones contra GNL Penco Lirquén (Octopus) y Termoeléctrica El Campesino

[resumen.cl] Las organizaciones sociales opositoras a los proyectos GNL Penco Lirquén (Octopus) y Central Termoeléctrica El Campesino, ambos proyectos del grupo Biobiogenera, están convocando a movilizarse masivamente contra los proyectos este jueves 29 de septiembre.

La movilización se realizará a partir de las 17 hrs. De este jueves 29 de septiembre y comenzará en la Plaza Perú de Concepción. En Chillán, se realizará a partir de las 11:00 hrs desde la Gobernación Provincial de Ñuble. La manifestación, será la primera demostración masiva de repudió a los proyectos tras el sí a ambos otorgado por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío, en muy cuestionados procesos y con manifestaciones en las afueras de la Intendencia, mientras se votaba su aprobación para otorgarles su Resolución de Calificación Ambiental.

La primera etapa del proyecto de Biobiogenera considera el terminal marítimo “GNL Penco-Lirquén” de tipo FSRU (Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación, por sus siglas en inglés) para recibir buques de transporte de gas en la Bahía de Concepción. Esta primera etapa del proyecto de la filial chilena de Cheniere Energy, asociada con las empresas Andes Minergy y Gasoducto Innergy, pretende recibir buques cargueros de gas natural en estado líquido, para un proceso de regasificación en el terminal marítimo y comprende además, un sistema de transporte mediante un gasoducto submarino con obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, para el suministro de una central termoeléctrica de ciclo combinado de 1140 MW en la comuna de Bulnes,

La central termoeléctrica El Campesino, con una inversión de US$ 804 millones, es la segunda etapa del proyecto de importación masiva de gas de Biobiogenera, iniciativa empresarial ligada a inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, en conjunto con las compañías Cheniere Energy de Estados Unidos y EDF (Electricidad de Francia). Considera en su conjunto una central de ciclo combinado a gas natural, declarando una capacidad de 640 MW, una línea de transmisión de doble circuito en 500 kV y una subestación seccionadora para su conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

La empresa ha sido denunciada por dividir a las comunidades a través de la inyección de recursos a organizaciones sociales para que promocionen sus proyectos, lo que fue incluido incluso en la ADENDA de GNL Penco Lirquén en un episodio conocido como compra de conciencias.

Además de estas cuestionables acciones, este fin de semana, a través de su abogado, la empresa anunció la ampliación de una querella que había presentado en agosto contra personas de las que se desconocía su identidad. La ampliación de la persecución judicial será contra dos dirigentes de las organizaciones sociales opositoras al proyecto, identificadas por la empresa, por los delitos de amenazas, daños a la propiedad y robo.

Los opositores han denunciado a través de una declaración pública que la entrada al país de este tipo de empresas contribuyen a transformar los territorios habitados por los chilenos en zonas de sacrificio, particularmente, el gasoducto permitiría la entrada en funcionamiento de proyectos en Chillán, Pemuco y San Ignacio. “Estos proyectos, sin duda que irían en desmedro de las comunidades de esas comunas, transformándonos en zonas de sacrificio, tal como sucede actualmente en Coronel y Cabrero, lo que nos insta a continuar esta lucha apelando a todas las instancias legales e institucionales para frenarlo.” señala la Coordinadora Intercomunal contra el Proyecto Octopus.



Lea el Comunicado a continuación:



Lunes 26 de septiembre de 2016, Concepción, Región del Biobío

Declaración de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

A la comunidad organizada de la Región del Biobío:

Ya se cumplen alrededor de dos meses desde la aprobación del proyecto Octopus consistente en el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, a pesar de los más de tres años de oposición de las comunidades de Penco-Lirquén, Tomé, Talcahuano y Bulnes.

En este proceso se nos han unido otras comunidades de Chillán, San Ignacio, Pemuco debido a que Octopus, tal como dijimos hace tiempo, abría la posibilidad de la instalación de más termoeléctricas a través del Gasoducto del Pacífico, así como nuevos terminales como el GNL Talcahuano.

Estos proyectos, sin duda que irían en desmedro de las comunidades de esas comunas, transformándonos en zonas de sacrificio, tal como sucede actualmente en Coronel y Cabrero, lo que nos insta a continuar esta lucha apelando a todas las instancias legales e institucionales para frenarlo.

A pesar de esto, creemos que nuestra arma principal será la movilización social, por lo que invitamos a todas las organizaciones sociales e individualidades a que se sumen a la Marcha Contra la Aprobación del Proyecto Octopus: NO Más Zonas de Sacrificio a realizarse el jueves 29 de septiembre a las 17:00 hrs. en la plaza Perú, extendiendo la invitación para ese mismo día a las 11:00 hrs. una marcha desde la Gobernación Provincial de Ñuble, en Chillán.

En estas instancias buscamos demostrar que el movimiento sigue vivo, y que por tanto no cederemos frente a las presiones políticas y económicas que quieren beneficiarse con el negocio energético a costa de las personas sencillas y de comunidades transformadas en zonas de sacrificio.
Por la Defensa del Mar y la Tierra
NO al Proyecto Octopus en la Región del Biobío
NO Más Zonas de Sacrificio
Coordinadora Intercomunal Contra Octopus
Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Chorera
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Comité Chillán Sin Termoeléctricas
Comité San Ignacio Sin Termoeléctricas
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas

Publicado por http://resumen.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p