Ir al contenido principal

Chillán: Corte de Apelaciones ordena al fisco indemnizar por caída de muro e incendios provocados por internos tras terremoto de 2010

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización, por concepto de daño moral, daño emergente y lucro cesante, de $1.044.490.399 (mil cuarenta y cuatro millones cuatrocientos noventa mil trescientos noventa y nueve pesos) a un grupo de 13 propietarios, cuyas viviendas -aledañas a la cárcel de la ciudad- fueron destruidas por un incendio provocado por internos que escaparon del recinto penal, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.


En fallos unánimes (causas roles 255-2015 y 43-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos Salinas, Christian Hansen Kaulen y el abogado (i) Juan de la Hoz Fonseca– acogió las acciones judiciales presentadas por los demandantes, y revocó las resoluciones recurridas, dictadas en mayo y diciembre de 2015, por el Primer y Segundo Juzgado Civil de Chillán, respectivamente.

En los fallos, el tribunal de alzada de Chillán considera que las pruebas analizadas permiten tener por acreditado los siguientes hechos:

“I.- Que, el día 27 de febrero de 2010 en horas de la madrugada en la ciudad de Chillán, se produjo un terremoto de gran magnitud el que causó el colapso total del muro perimetral del establecimiento carcelario de Chillán, permitiendo de esta manera la fuga de 240 a 244 reos presos, quienes luego de huir procedieron a invadir, sustraer especies e incendiar las casas habitaciones ubicadas en calle 5 de Abril y que eran aledañas al establecimiento carcelario, es especial, colindante con el muro colapsado o derrumbado.

II.- Que, el muro perimetral mencionado, con anterioridad al 27 de febrero de 2010, presentaba una fractura o grieta de unos 60 metros de longitud desde el año 1960, fecha en la que se produjo otro terremoto de gran magnitud en la ciudad de Chillán.

III.- Que, el día y hora de los hechos, habían en el Centro Penitenciario 700 reos presos y 16 gendarmes que los custodiaban.

IV.- Que, el sistema electrógeno no funcionó debido al derrumbe del muro, contándose los cables de alimentación de la energía eléctrica".

“En el presente caso –agrega una de las resoluciones–, asiste responsabilidad por falta de servicio al Fisco de Chile, como quiera que incumplió el deber de cuidado que era jurídicamente exigible, que se tradujo en un mal funcionamiento o bien en una falta de funcionamiento, y que hubo relación de causalidad entre la falta y el daño producido y que se ocasionaron los perjuicios materiales que han sido determinados en el fundamento”.

“(…) en síntesis, Gendarmería de Chile y, por ende, el Fisco de Chile, debían evitar los daños que se causaron y para ello debió haber actuado en un estándar de cuidado, de diligencia, de prudencia, es decir, tener instalaciones adecuadas, en buen estado de infraestructura, con la mantención y reforzamiento necesarios, con población penal adecuada, no superada en más del doble, en definitiva, con dispositivos para las contingencias ordinarias y extraordinarias y recursos, tanto materiales como humanos, para evitar fugas como las descritas y, con ello, las consecuencias dañosas que de ello se siguieron. En suma, debe y debió existir una conducta y una estructura de recursos por parte del Estado que tienda a velar y cumplir con los mandatos tanto en tiempo de normalidad como de contingencia”.

Además, considerando que varios de los afectados presentaron estados angustiosos, recuerdos e imágenes del suceso, cambio en los estados de ánimo, entre otros problemas afectando en los ámbitos personal, familiar, social, educacional y laboral, la Corte de Apelaciones de Chillán ordena pagar a:

-Aurelio Quijada Fonseca: $80.668.827 por concepto de daño emergente, $50.000.000 por daño moral y $3.020.000 por concepto de lucro cesante.

-María Arteaga Fagnilli: $86.538.780 por daño emergente y $50.000.000 por daño moral.

-Teresa Contreras Parraguez, Manuel Contreras Parraguez y Claudio Contreras Parraguez, en conjunto la suma de $64.889.245 por concepto de daño emergente y $50.000.000 para cada uno por daño moral.

-Maritza Aravena Yuvera, Mario Bravo Orellana y Lorena Bravo Orellana, recibirán conjuntamente $64.373.547 por concepto de daño emergente, y $50.000.000 por daño moral cada uno.

Asimismo, el fisco deberá pagar $45.000.000 a la Sociedad Médica e Inversiones Dr. Claudio Tapia Cortés Ltda., por concepto de daños materiales y $60.000.000 a cada uno de los demandantes, Claudio Tapia Cortés, Gloria Rebolledo Torres, Carla Tapia Rebolledo, Sebastián Tapia Rebolledo y Andrea Tapia Rebolledo, por concepto de daño moral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p