Ir al contenido principal

Cobquecura, Trehuaco y Coelemu en pie de guerra: rechazan a 11 salmoneras

Los habitantes de éstas localidades luchan para que el mar no sea intervenido por esta industria que ha demostrado ser dañina tanto para el medio ambiente como para las personas.


Cobquecura fue duramente azotada por el terremoto en 2010 y aún se ven los efectos del sismo al visitar esta localidad costera situada en la comuna de Ñuble, Región del Bío Bío. Sin embargo, a pesar de que han pasado 5 años de la catástrofe hoy la población lucha en contra de una nueva amenaza: la industria salmonera.


Esto, porque hay casi una centena de proyectos de cultivo de salmones que se pretenden emplazar en la Región y 11 de éstos estarían situados en Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, ya que la empresa Inversiones Pelícano S.A., de capitales noruegos, ingresado esta cantidad, que en el fondo corresponden a un solo gran proyecto fraccionado en 11 partes que actualmente se encuentran en proceso de calificación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Los 11 centros de cultivo que buscan instalarse en la costa de Ñuble están ubicados en Punta Santa Rita, en el río Colmuyao, en Punta Mela, Punta Monte del Zorro, en el Suroeste de Punta Santa Rita; Punta Achira; al norte de Cobquecura y en Punta Rinconada.

La empresa Pelícano S.A, fraccionó este proyecto con el objetivo de no realizar un Estudio de Impacto Ambiental sino una Declaración de Impacto Ambiental. En este sentido Edgardo Vidal, Presidente del Comité de Defensa del borde costero Cobquecura, explica : “Nosotros realizamos la participación activa ciudadana y realizamos 3 mil observaciones al proyecto, pero nos damos cuenta que la empresa al dividir el proyecto, hace burla de los grandes impactos en su totalidad”


Vidal agrega que la iniciativa de defensa ante estos proyectos se genera desde la sociedad organizada: “Tuvimos la iniciativa como verdaderos afectados de hacer estas observaciones ya que la empresa no las realizó, ellos tenían un plazo legal de 30 días y esta empresa solicitó una prorroga de 60 días más ante nuestras observaciones”.

En los registros de la Subsecretaría de Pesca existen otras 72 solicitudes para instalar centros de cultivo en toda la Región del Bío-Bío. Las compañías solicitantes son Caleta Bay que ha realizado (28) , Cultivos Marinos Lago Yelcho que ha presentado (24), Congelados Pacífico(14), también Cermaq (ex Mainstream) que busca instalar cinco centros y por último; Marine Harvest que ha ingresado uno. Hasta ahora, en Lebu, hay 26 peticiones de instalación en el mar y que luego continuarían con su proceso de producción en tierra.


Impactos ambientales

Para el biólogo marino, Héctor Kol, uno de los problemas principales son la sobreexplotación de los peces silvestres para la producción del salmón. “El problema es que la industria fomenta la tasa de conversión de pesca silvestre a alimento para salmones o a kilo de salmón producido, entre 5 a 10 kilos de pesca silvestre por cada kilo de salmón que estas empresas producen, esto es demasiado elevado”, expresa Kol.

Otro aspecto según el especialista, es la capacidad de descarga de residuos, que en la actualidad no está normado: “No hay investigaciones o estudios sobre la capacidad de carga, es decir sobre la generación de desechos sobre sistemas de cargas, no hay un límite en la normativa ambiental, entonces las empresas pagan por sus estudios, sin que exista una normativa que controle el tope máximo, esa concesión puede llegar desde 400 a 5 mil toneladas”.

Para Edgardo Vidal, este polémico proyecto agravaría más aún la contaminación: “Se pretende implementar estas salmoneras a 200 metros del ducto de la empresa Celco, a pasos del Santuario de la Naturaleza, lo que incumple la ley 19.300 articulo 11 letra A”.

Además el dirigente expresa que existen denuncias ambientales hacia la empresa Celco: “En la actualidad existen denuncias en el Tribunal Ambiental de Valdivia por exceso de vertimientos de la Celco, es decir la ley es muy blanda en temas ambientales, y ahora quieren implementar salmoneras en el mismo lugar”.

Otro impacto directo es la destrucción completa de la ruta de paso de las ballenas, y el hábitat del delfín chileno.

Efectos sociales

Por su parte Cesar Águila, antropólogo y quien reside la zona, expresa que en la mayoría de las localidades tanto al norte de Cobquecura como en el sur, se deberían realizar procesos de consultas: “Deberían realizar procesos de consultas libres e informadas, en relación a los impactos sociales, que estas industrias podrían acarrear, además en esta área se encuentran zonas de pescadores artesanales otros actores que también podrían tener incidencias fuertes en su economía y turismo”.

En este aspecto, Kol relaciona los impactos sociales de Chiloé, con los posibles daños en Cobquecura, debido a que las prácticas son las mismas: “En Chiloé se produjo una ruptura del tejido social, pues estas empresas rompieron con las formas cotidianas de vida de sus habitantes, prácticas como la minga, trabajo comunitario fueron desplazados por el trabajo asalariado”.

Además las precarias condiciones laborales son otro aspecto que Kol explica: “Estas industrias llegan y se argumentan en promesas laborales, en condiciones de esclavitud, y destruyen el tejido social”.

Por su parte, el Comité de Defensa del Borde Costero informó que acudirá a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Medio Ambiente de éste organismo y si no hay respuestas positivas recurrirán a instancias internacionales. “Esperamos que la institucionalidad funcione y que se abra una puerta para nuestras demandas legales, por el bien de todos y no para el beneficio de los pocos que ensucian nuestro mar”.

Publicado por El Ciudadano.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p