UBB y Liceo Bicentenario de San Nicolás muestran primeras evidencias del Sistema Territorial de Educación
La comunidad educativa del Liceo Bicentenario de San Nicolás vivió su
ceremonia de licenciatura 2014, ocasión en que la Universidad del Bío-Bío hizo entrega
de certificados a los estudiantes que aprobaron los módulos insertos en la
experiencia de articulación curricular vigente entre ambas instituciones, en el
marco del Sistema Territorial de Educación. De este modo, los estudiantes que
postulen a carreras de la UBB podrán convalidar ramos de primer año ya
aprobados en enseñanza media.
El Liceo Bicentenario de San Nicolás vivió
uno de los momentos más solemnes del año al licenciar a una nueva promoción de
estudiantes que egresan de cuarto año de enseñanza media. Un verdadero hito en
la vida de los jóvenes y de sus familias, quienes cierran un ciclo pero se
aprontan a vivir otros, ya sea a través de la inserción laboral o bien
prosiguiendo estudios en la educación superior.
Dicho acto fue presidido por el alcalde de
la comuna Víctor Toro Leiva, junto con el director del Liceo, profesor Víctor
Manuel Reyes; autoridades locales, el decano de la Facultad de Ciencias
Empresariales de la UBB, Benito Umaña Hermosilla, el jefe del Departamento de
Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha, y la académica del
Departamento de Ciencias de la Educación, Ana Carolina Maldonado.
Para la UBB y el propio Liceo se trató de
una ceremonia particularmente especial, toda vez que egresó la primera
promoción de jóvenes que formaron parte de la experiencia de articulación
curricular vigente entre ambas instituciones, en el marco del Sistema
Territorial de Educación. En el caso concreto, dicha articulación permitió que
los estudiantes del Liceo cursaran módulos especialmente diseñados e impartidos
por académicos de la UBB, con exigencia similar a la que encontrarían en el
primer año de universidad. El aprobar dichos módulos les permite a los estudiantes
convalidar ramos equivalentes, al optar a carreras de la UBB tras rendir la
PSU, pudiendo acortar la duración de la carrera.
El director del Liceo Bicentenario de San
Nicolás, profesor Víctor Manuel Reyes, reconoció lo innovador de la propuesta
de la UBB, mostrándose ampliamente satisfecho en atención a que la realidad superó
las expectativas. “Ha sido espectacular, mucho más de lo que nosotros
esperábamos, puesto que deseábamos la articulación curricular, pero de la
manera que se dio y cómo se está dando con la Universidad del Bío-Bío supera
nuestras expectativas. Tener alumnos de tercero medio estudiando contenidos
como álgebra, cálculo, química, y que esos ramos luego sean validados en la
Universidad es muy bueno, porque acrecienta las expectativas de los jóvenes y
los acerca al mundo universitario real, y eso es muy valorado por ellos, por
nuestros profesores y por los padres”, aseveró el docente.
El decano de la Facultad de Ciencias
Empresariales de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que el
aprendizaje ha sido igualmente valioso para los académicos universitarios y
para la propia institución de manera que es posible mejorar en lo sucesivo.
“Hoy se cumple una etapa importante porque egresa
este grupo de estudiantes. Ciertamente, a los alumnos les permite el
reconocimiento de asignaturas si ingresan a carreras nuestras, pero también se
ha logrado un mayor acercamiento entre la Universidad y el Liceo. Esperamos
extender esta experiencia como parte del Sistema Territorial de Educación pues
se trata de una iniciativa novedosa, innovadora, que ha sido muy importante para
nosotros como profesores, para nuestra Facultad y para la Universidad”,
detalló.
El decano también destacó las excelentes
condiciones del Liceo, lo que permitió desplegar un trabajo de buen nivel, amén
de reconocer la rigurosidad con que la comunidad educativa del establecimiento
llevó a cabo el proceso. “Esta experiencia es inédita, se inició en este Liceo con
la UBB, por lo tanto ha sido una etapa de aprendizaje muy interesante y del
todo provechosa”, aseveró el académico.
El profesor de Matemáticas del Liceo
Bicentenario de San Nicolás, Pablo Sánchez, quien fue el encargado de coordinar
la experiencia de articulación con la UBB, se mostró entusiasmado con lo vivido
durante este año, reconociendo variadas externalidades positivas. “Esto
permitirá a los alumnos abarcar mayormente el currículo, y una vez que ingresen
a la Universidad ya tendrán cierta ventaja porque han tratado contenidos que se
dan durante el primer año de universidad. Eso ayudará a que los alumnos no
deserten y que les sea más fácil. Creo que la convalidación de ramos a través
de los módulos permite que se genera el puente que se busca entre la educación
media y la educación superior”, comentó.
La estudiante Catalina Marín rindió la PSU
este año, y asegura que si bien en un principio se encontraba un tanto reacia,
el conocer otros contenidos a través de los módulos UBB, le abrió nuevas
perspectivas y opciones a considerar llegado el momento de postular.
“Yo no soy tanto del área matemática,
entonces igual me daba cosa estudiar álgebra del nivel de la universidad. Pero
la articulación sirve harto para saber a qué te enfrentas. Los profesores son
bien considerados en eso, porque te enseñan como a uno le gustaría que te
enseñaran. Entonces, uno va aprendiendo y superándose de a poco, y sirve mucho
para abrir tus expectativas respecto de la matemática. A mí me gustaría
estudiar biología, aún no lo tengo claro, pero gracias al convenio de
articulación mi mente se abrió mucho más en matemática. Por ejemplo, me fue
mucho más fácil avanzar en la PSU, porque usé el pensamiento lógico que vimos a
través del convenio, así es que estoy feliz”, compartió.
Similar opinión manifestó el estudiante Daniel
Tapia, quien adquirió mayor confianza según dijo. “Mi experiencia fue muy grata
y siento que fue un gran aporte para lo que se viene ahora, que es la universidad
a la que yo quiero ingresar. El que me convaliden ramos es un gran estímulo
para avanzar más, y quizás poder sacar mi carrera en menos tiempo. Me gustaría
estudiar Ingeniería Civil Industrial. Los ramos de los módulos permiten
enfrentar la PSU de manera diferente, porque me exigía a un nivel más alto al
que estaba acostumbrado y eso me dio experiencia para calmar los nervios y
enfrentarme mejor a la PSU”, aseveró.
El Convenio de Desempeño UBB 1202 “Sistema
territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la
competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la región del
Biobío”, se propone como objetivo general “implementar escaladamente un sistema
de educación territorial de bien público, que aporte eficazmente a la formación
de capital humano y social requerido en la Región del Biobío, mejorando la
competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable contribuyendo a su
desarrollo social y territorial”.
Entre sus objetivos específicos se
considera “diseñar y aplicar progresivamente una estrategia de articulación
curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación, que dé
respuesta a la demanda de educación continua de capital humano pertinente a su
diversidad territorial, aportando así a la generación de resultados académicos
conjuntos relevantes para el desarrollo regional”. Es en esta última línea que
se enmarca la experiencia reflejada en el Liceo Bicentenario de San Nicolás.
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