Ir al contenido principal

El exhaustivo seguimiento que hizo la ex Colonia Dignidad a muchos ñublensinos

Alcaldes, funcionarios, religiosos, empresarios, políticos y académicos durante la dictadura fueron registrados por integrantes del enclave alemán

Las más de 45 mil fichas que elaboraron los ex agentes de la Dirección Nacional del Inteligencia (DINA) con la colaboración de integrantes de la ex Colonia Dignidad, revelan la obsesiva mirada que tuvo la dictadura militar con los personajes ñublensinos del ámbito político, empresarial, religioso y académico.


De acuerdo a los registros personales dados a conocer por la organización pro Derechos Humanos “Londres 38”, el enclave alemán fue un verdadero centro de información del Gobierno de facto, por donde se canalizaban los datos de cientos y miles de personajes (muchos de ellos de nuestra provincia) sean éstos afines al régimen u acérrimos opositores.


Cercanía
Si bien la agrupación de colonos se instalaron en la comuna de Parral a mediados de la década de los 60’, la cercanía con la zona de Ñuble lo hizo particularmente fundamental a la hora de recolectar información de los ñublensinos.


Es conocido que el hospital de la ex Colonia se convirtió en una especie de “imán” para las comunidades aledañas, sobre todo para las comunas vecinas de San Carlos, San Fabián e incluso de Chillán.


Luis Lama Lama, tío del presidente de la Cámara de Comercio de Chillán (Alejandro Lama Lama), es uno de los que cuentan con una ficha, la cual a entender del líder gremial es posible que ésta se haya generado a raíz de las atenciones que su familiar se hacía en el establecimiento de salud.


“Muchos chillanejos iban a atenderse al hospital de la Villa Baviera. La atención era muy buena, gratuita y de calidad; el lugar cumplió una labor social importante en la comunidad, al menos eso es lo que yo vi y conocí. Mi tío fue en varias oportunidades y es probable que lo hayan fichado por ese motivo”, indicó Alejandro Lama Lama.


El alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe Asfura, tiene un registro de dos páginas, en las que no se le deja bien parado.


A la actual autoridad comunal sancarlina, quien antes del golpe militar tenía el cargo de jefe del Servicio de Impuestos Internos de Parral, se le acusa de hechos fraudulentos que tienen que ver con un préstamo pedido a un particular. “Esto es ridículo; yo nunca he tenido falta de financiamiento y mucho menos he pedido préstamos. La única cercanía que he tenido con esa gente de la Colonia Dignidad fue cuando era el jefe de Impuestos Internos y tenía que timbrarles los documentos que correspondían; yo no entiendo por qué se dedicaban a estas cosas”, comentó indignado Hugo Gebríe. 


En tanto que la ficha del senador de nuestra zona (Bío Bío Cordillera), Víctor Pérez Varela, se orienta a la acumulación de recortes de periódicos de su vida política desde noviembre del 1986 hasta marzo de 1988. “La verdad, no conozco las fichas. Creo que no tenía mucho sentido que se haga ese trabajo y no solo en mi caso, sino en general. No me queda ninguna sensación al respecto”, señaló el parlamentario.


Apertura era un mito
El historiador Marco Aurelio Reyes Coca asegura que lo de la apertura a la comunidad del enclave germano era un mito y que cualquiera no podía llegar al hospital o a la villa.


“La supuesta buena relación con la comunidad de San Fabián, San Carlos y Chillán no era más que un mito. Los alemanes invitaban al lugar a los que se presentaban como “amigos de la Colonia”, de modo que no todos tenían acceso”, afirmó el académico de la Universidad del Bío-Bío. 


Asimismo, detalla que el centro de salud, así como la escuela no funcionaban como decían y que más que todo les sirvió para permanecer en el lugar y servir a la dictadura militar.


Más casos
Pedro Guzmán, ex alcalde de Chillán designado por la dictadura militar (1974-1980), tiene una de los registros más extensos de los personajes ñublensinos registrados por la DINA y consta de seis hojas. 


En ellas se plasma y aplaude su entrega total a la causa emprendida por la dictadura militar desde el 11 de septiembre de 1973, pero también se cuestiona la forma impulsiva de sus actos como alcalde y como presidente de la Comisión de Fútbol del Club Deportes Ñublense.


Al final de su registro personal, que termina en septiembre de 1977, la información que se consigna es que tenía aspiraciones para ocupar el cargo de alcalde de Concepción y que en su reemplazo llegaría Hugo Álamos, esposo de la entonces alcaldesa de Bulnes Isidora Valverde.


Del mismo modo que en el caso de Guzmán, Eduardo Contreras Mella, quien fuera alcalde de Chillán los años 1969 y 1970, también presenta una extensa ficha de seis páginas. Ella se orienta a remarcar su condición de integrante del Partido Comunista y se guarda una serie de recortes de periódicos con los que se sigue al detalle su vida en México como exiliado.

Fuente Ladiscusion.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p