El objetivo de las comunidadesy organizaciones era explicar al intendente y los seremis de la región las irregularidades en el proceso de Consulta Indígena y de Calificación ambiental para que declaren inadmisible el proyecto Central Neltume de Endesa Enel ya que no tiene los derechos de agua y que se anulen los procesos de consulta indígena desarrollados por el SEA ya que no cumple con los estándares internacionales: previa, libre, informada, de buena fé y que busque el consentimiento de las comunidades.
Ante la inasistencia del Intendente regional, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de los Ríos, las comunidades exigieron que la proxima reunión de la comisión de evaluación ambiental se realize en Panguipulli y que cuente con la presencia del intendente Regional Egon Montecinos, para que se se anule el proceso de Consulta Indígena por una serie de irregularidades desarrolladas por el Servicio de Evaluación Ambiental y se dictamine la inadmisibilidad del proyecto Central Neltume ya que no tiene derechos de agua y a que existe una precautoria judicial que impedía que se desarrollaran accione y actos administrativos por parte del Estado de Chile y Endesa como los es el proceso de Calificación Ambiental.
Cabe destacar que este domingo 4 de enero, el caso de Central Neltume será expuesto por el programa de TVN Porque en Mi Jardín a partir de las 17:00 hrs.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias