Ir al contenido principal

Ante el violento desalojo de la Dirección Nacional de CONADI por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros

El Observatorio Ciudadano manifiesta su más categórico rechazo frente al violento desalojo de la Dirección Nacional de CONADI por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, la madrugada del lunes 7 de septiembre, consecuencia del cual resultaron inicialmente detenidos 17 hombres, 12 mujeres y nueve menores de edad, varios de ellos heridos.


Cabe mencionar que dicha repartición pública se encontraba ocupada desde hace 21 días por comunidades Mapuche de la Provincia de Malleco, en reclamo por el prolongado e injustificado retraso por parte de CONADI en la tramitación de la adquisición de tierras por ellas reivindicadas, basadas en títulos legales y en la ocupación tradicional, así como frente a la militarización y represión extrema de que han sido objeto sus integrantes en el último tiempo. Para poner término a esta acción pedían entablar un diálogo presencial con el Ministro de Desarrollo Social, cuestión que no ocurrió.

Condenamos la excesiva violencia con la que actuaron los funcionarios policiales, sin considerar que en el lugar se encontraban mujeres y niños. Lamentamos, además, que en el desalojo, desarrollado a petición del Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro, se haya desconocido una resolución del Juzgado de Familia que establecía que éste debía ser desarrollado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, nos preocupa la falta de disposición al diálogo con las comunidades mapuche que ocuparon la Dirección Nacional de CONADI que tuvo tanto la Intendencia de la Región de La Araucanía como el Ministerio de Desarrollo Social, al argumentar que no dialogarían bajo presión. Dicha actitud contrasta marcadamente con el proceso de negociación que llevó adelante el Ministerio del Interior con el gremio de los camioneros, luego de que estos ejercieran sendas medidas de presión, como lo fueron el corte de los principales accesos de la ciudad de Santiago.
Instamos al Gobierno, a impulsar con urgencia un diálogo con las comunidades de Malleco, con miras a abordar los problemas que generaron este conflicto y dar una solución a ellos.

Para estos efectos instamos al Gobierno además a revisar su política de tierras de modo de que esta permita, de acuerdo con los compromisos internacionales que Chile ha suscrito, hacer restitución a los pueblos indígenas, y en este caso a las comunidades de Malleco, de las tierras que en el pasado les ha reconocido y de las que han sido privadas, así como de sus tierras de ocupación tradicional.

Instamos finalmente al Gobierno a ejercer las potestades que la Constitución y las leyes le otorgan de modo de garantizar que la acción de las policías en la región y en general en el país se verifique sin discriminación y con respeto a los derechos de las personas, y en particular de los niños, velando por la sanción de quienes hagan uso abusivo de la fuerza.

Observatorio Ciudadano
Temuco- Santiago, 8 de septiembre de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...