Ir al contenido principal

Alejandro Navarro ante declaraciones de RN en apoyo a alcaldesa San Fabián: “Sauerbaum hace obstrucción a la justicia”

El senador del MAS señaló que “el ataque de Frank Sauerbaum es en contra de la fiscal, no contra mí, yo no la he formalizado”.

“Debido a la desesperación que muestra Lorena Jardúa ante su posible suspensión, la directiva de Renovación Nacional pretende incidir en un proceso judicial ya iniciado, lo que reviste un carácter gravísimo”, agregó.

Enfatizando que “la formalización de la Fiscal Patricia Suazo a Jardúa no se debe a declaraciones rimbombantes, pues fue ella quien tomó la determinación procesal”, el senador Alejandro Navarro se refirió a las declaraciones del Presidente de Renovación Nacional en el BíoBío, Frank Sauerbaum, quien dio férreo apoyo a la alcaldesa de San Fabian de Alico, acusada de acarreo electoral.

Según el parlamentario, ”Sauerbaum está desinformado y desesperado. Aquí no se trata de una denuncia, se equivoca el ex diputado, aquí lo que hay es un proceso judicial”.

“Nosotros hicimos una denuncia y luego la fiscal la formalizó”, continuó. “Ese es el procedimiento cuando tu tienes información de delitos”.

“Para que la Fiscal Suazo haya decidido formalizarla e iniciar un juicio, es porque existen antecedentes de sobra”, adicionó Navarro.

Carmen Salinas, dirigente social y quien también es parte de la querella en contra de la edil de San Fabían de Alico manifestó que “hubo una investigación de la Policía de Investigaciones, las pruebas están. De hecho la alcaldesa debiese estar ya suspendida, porque ya fue notificada de la acusación en su contra”.

“Por eso Sauerbaum anda recorriendo los medios de Ñuble, está tratando de proteger desesperadamente a Jardúa, porque sabe que lo más probable es que pierda el juicio y sea condenada”, agregó.

“Lo más grave de lo que el dice”, continuó Salinas, “son las palabras difamatorias en contra del senador Navarro. Yo pienso que él debiese querellarse por todas estas mentiras que dice Saubermaun”.


Para el senador por la Región del BíoBío, “las palabras de Sauerbaum son graves, puesto con ese tipo de declaraciones está pretendiendo incidir en un proceso judicial ya iniciado, el cual tiene a la alcaldesa formalizada, en un juicio abierto”.
Navarro indicó, “así como defiende a Jardúa, también lo ha hecho con Van Rysselberghe, quien se encuentra querellada por el Consejo de Defensa del Estado. Es decir, su único fin es obstruir a la justicia y tratar de influir con ello las decisiones de los jueces”.



Top 10 en labor legislativa

Ante las palabras del ex diputado, quien mencionó que Navarro faltaría mucho al Congreso, el senador replicó: “Sin duda Sauerbaum cuando estuvo en la Cámara formó parte de aquellos que se asoman en la sala para quedar presente en los registros y luego no hacen nada”.

“Soy el senador de mayor rendimiento”, enfatizó. “He hecho más de 1.600 intervenciones y pedido más de 5.000 oficios. He presentado 384 Proyectos de Ley (56 como diputado y 328 desde que fui electo senador en el 2006) y 281 Proyectos de Acuerdo, por lo que se han aprobado 15 leyes de mi autoría”.

Navarro agregó, “por esto soy el número uno. Duplico al senador que me sigue, siendo el de mayor producción parlamentaria de este periodo, desde 1990 a la fecha y creemos en la historia, en los 200 años de vida del Senado”.

“Más aún, entre el 11 de marzo del 2014 y la misma fecha de este año, tuve un 90% de asistencia, es decir, Sauerbaum está claramente hablando sin tener ningún tipo de fundamentos”, enfatizó.


“Además, debemos recordar que el Tribunal Constitucional agregó una nueva labor parlamentaria a las de legislar y fiscalizar, que es representar la demanda de sus electores con todos los mecanismos que la ley permita”, indicó Navarro.
“Por tanto”, continuó, “nosotros dedicamos también tiempo a la representación, a estar con los ciudadanos, con las organizaciones, a acompañarlos en sus movilizaciones, a apoyarlos en sus demandas”.



“Todo esto también es tarea de quienes estamos en el Congreso, está claro que Sauerbaum nunca lo entendió y por eso perdió en las elecciones”, finalizó el senador por la Región del BíoBío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

Muere Exagente de la DINA. Sergio Bustos Baquedano...Implicado en delitos de lesa humanidad, homicidio calificado

Sergio Bustos Baquedano y Ficha Colonia Dignidad  A través de la red social Facebook Copelec Funeraria  informó del fallecimiento del exagente de la DINA Sergio Bustos Baquedano  "Hoy ha muerto Sergio Bustos Baquedano otro esbirro de la DINA que causó mucho daño en San Carlos - Chillán- Santiago , lugar donde vivió y tuvo participación antes, durante y después del golpe de 1973 en delitos de lesa humanidad, según sus amigotes se caracterizó por su extrema violencia junto con Sergio Gómez Vera. Actualmente y desde el 2015 se encontraba procesado en San Carlos por homicidio calificado en la causa Angulo y otros que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia en Santiago . Murió a pocos días de verse la causa el 14 Diciembre 2025 en la Suprema y a puertas de recibir el fallo condenatorio, murió como los otros procesados y del mismo grupo de civiles criminales sancarlinos ex Patria y Libertad ;el Fiscal militar Mario Romero Godoy , Lincoyán Lagos...