Ir al contenido principal

Senador Navarro: “Al parecer la visita del gurú del software libre desató el lobby de Microsoft”

Recordando que en el 2001 siendo diputado fue el autor del proyecto de acuerdo que permitió la conformación de una comisión investigadora acerca de los efectos del juicio que el Departamento del Tesoro llevaba contra la empresa Microsoft en Estados Unidos, por su posición monopólica en el mercado, el senador Alejandro Navarro dijo que “la polémica suscitada entre los diputados Mirosevic y Farcas, solo da cuenta de que pese al tiempo transcurrido, el lobby que Microsoft hace en Chile para conservar su posición dominante en Chile se ha mantenido y acrecentado”.
 
imagen www.taringa.net
El parlamentario recordó que en aquella ocasión “la sesión televisada de la comisión fue interrumpida por parlamentarios de derecha, bajo el argumento que se estaba investigando a un ente privado. La comisión siguió su trabajo sin poder transmitir el trabajo de esa comisión. Finalmente esa investigación terminó con un informe de mayoría y minoría, en que la mayoría se negó a seguir avanzando en el tema. Ahí ya estaba el lobby de Microsoft”.

Navarro recordó que “en ese tiempo el lobby de Microsoft era más agresivo y menos diplomático que hoy. Bajo la fachada de la Asociación de Distribuidores de Software amenazaban a los usuarios de sus programas para que usaran solo una licencia por equipo, porque si lo usaban en más, eran acusados de pirateo. En ese entonces incluso intentaban suplir el rol de los órganos del Estado, “fiscalizando” a las empresas”.

“Pese a ello -agregó- fuimos dando pasos en solitario, abriendo las puertas al debate sobre el uso del software libre. Primero presentamos el primer proyecto de ley que proponía su uso en el Estado, que fue declarado inadmisible. En ese mismo tiempo tuve la posibilidad de reunirme con Richard Stallman, padre del software de código abierto, bestia negra de Microsoft, quien llegó a Chile y mañana estará en la Biblioteca del Congreso. Quizá eso desató aun más el lobby”.

El legislador señaló que “además, durante muchos años, en la Cámara y en el Senado, presentamos indicaciones en el debate del Presupuesto de la Nación, proponiendo que el Estado a lo menos, entre las tres cotizaciones que hace para adquirir equipamiento o servicios computacionales, se incorpore, en los casos que sea posible, al menos una alternativa en software libre. Sin embargo siempre se rechazó, hasta que el año 2008, contra la voluntad de Velasco, logramos que el gobierno licitara  la realización de un estudio sobre el uso del software libre en el Estado, que realizó la Universidad Católica”.

“Lamentablemente -prosiguió- aunque ese estudio fue muy acucioso y propuso hasta un manual de migración al software libre, durante el gobierno de Piñera pasó al olvido, debido entre otras cosas al traslado de la Agenda Digital fuera del Ministerio de Economía. Esperamos que su eventual retorno a esa cartera sirva para que este interesante debate, especialmente en lo relacionado con su uso en el Estado, para que la política que en esta materia no tenemos, incorpore definitivamente el concepto de código abierto, que favorece la necesaria interoperabilidad y que presenta mayores condiciones de seguridad que el software licenciado”.

            Navarro dijo que “Microsoft ejerce un lobby constante en todo el Estado a fin de que lograr la mantención de su soporte tecnológico para Windows con absoluta exclusión del Software Libre. De otro modo no se explica solo porque en algunas reparticiones públicas se ha implementado que tiene bajo costo o incluso puede ser gratuito, al revés de Microsoft que representa un mayor costo para el Estado, quien solo entre 2006 y 2012 invirtió, vía Presupuesto de la Nación, más de 166 mil millones de pesos en licencias”.

            El parlamentario del MAS indicó que “ya en el tiempo hemos conocido diversos casos que dan cuenta del lobby de Microsoft, como cuando se donaron computadores, pero no sus licencias, las que por cierto, había que pagar. A pesar de que los esfuerzos que hemos hecho las cosas no han variado, lo que sí ha variado para peor es el gasto. Lo ocurrido en la Cámara de Diputados es solo la punta del iceberg. Lo de fondo sigue siendo que se ha impedido, de forma sistemática, la tecnología de código abierto, incluso en el Congreso Nacional”.

            Finalmente, el legislador dijo que “en el debate y votación sobre la reforma tributaria, vamos a eliminar la exención de impuesto adicional que beneficia a los software licenciados, porque no nos parece que se quiera utilizar esta importante reforma, que tiene como fin financiar la reforma educacional y aportar a la salud pública, para contrabandear una medida en favor de Microsoft, generada a través del lobby ejercido, como siempre, para tratar de frenar la manifestación de nuevas voces en favor del software libre que cada día suma más adeptos”. 

            Más información en nuestro sitio histórico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p