Ir al contenido principal

Chillan; Ministro de Bienes Nacionales apoya idea de una “Casa de la Memoria”

Como un “acto de justicia” calificó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la necesidad de apoyar el sueño de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la provincia de Ñuble, respecto a contar con un inmueble para el desarrollo de sus actividades en Chillán.

La solicitud fue presentada al ministro por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán, en una reunión sostenida en la Gobernación Provincial de Ñuble, luego de la visita de la primera autoridad de Bienes Nacionales a la Casa del Poeta Gonzalo Rojas, este domingo 10 de agosto, para anunciar la concesión de uso gratuita del inmueble a la Corporación Cultural Gonzalo Rojas.


Junto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán, estuvieron presentes la Agrupación de Prisioneros Políticos y el Comité Verdad y Justicia; acompañadas por el diputado Carlos Abel Jarpa y la Gobernadora Lorena Vera.

La solicitud de lo que llamaron una “Casa de la Memoria” en Chillán, se fundamenta en la falta de un espacio adecuado y definitivo donde estas agrupaciones puedan reunirse y desarrollar sus actividades, así como guardar y exhibir el innumerable material histórico que tienen respecto a sus denuncias y lucha por la defensa de los derechos humanos en la provincia.

Tras la exposición de los representantes de estas agrupaciones, el ministro se mostró plenamente receptivo a la idea, eso sí, señalando que actualmente no se disponen inmuebles de uso fiscal que estén disponibles para un traspaso de concesión. Sin embargo, señaló que el camino más viable para la concreción de este sueño es el traspaso de un espacio de concesión de uso gratuito, lo que se traduce en la búsqueda de un terreno donde pueda levantarse el proyecto de una casa para este fin. Para ello, agregó, es importante trabajar en función de un proyecto definido, donde se visualicen los objetivos y las necesidades de uso de dicho espacio, que considere la construcción de un inmueble con compromisos de fondos regionales.

Edificio de la Gobernación de Ñuble

En el marco de este encuentro, los representantes de las agrupaciones de defensa a los derechos humanos solicitaron también al ministro la identificación oficial de los Edificios Públicos ubicados frente a la Plaza de Armas de Chillán, y específicamente los espacios donde funciona la Gobernación Provincial de Ñuble, como un “centro de detención y tortura” durante la época de la dictadura militar.

Los dirigentes recordaron que en este edificio funcionó la Fiscalía Militar, sacando a la mesa diversos testimonios de ex presos políticos que fueron trasladados a estas dependencias para ser interrogados y torturados. De ahí, “la idea de que se haga este reconocimiento de cara a la historia y a la memoria de muchas personas que sufrieron la vulneración a sus derechos humanos”, señalaron.


El ministro señaló que son antecedentes que suman a la intensión de retomar el proyecto de sitios de la memoria, iniciadas en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que posteriormente fue sacado de las prioridades del ejecutivo durante la administración del Presidente Piñera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p