Señor
Director Diario electrónico
El Itihue de San Carlos
Presente
Frente a la polémica suscitada a raíz del viaje del señor alcalde Hugo Gebrie a México, para recibir condecoración y reconocimiento con un doctorado en educación, quisiera se me permita opinar en torno a dicho acontecimiento.
Resulta del todo lamentable que nuestra máxima autoridad y sostenedor municipal, que sabiendo positivamente los cuestionamientos que se hacen a la organización que convoca a dicho encuentro en educación (Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa), que organiza congresos anuales en donde se adula y entrega reconocimientos a autoridades y empresarios de diversos países a cambio de un pago, asì como también, entendiendo a la vastísima información que se puede obtener en torno a las evidentes y conocidas irregularidades de estos títulos honoríficos, el señor alcalde insista en concurrir para ser reconocido con un título absolutamente cuestionable.
![]() |
imagen terra.cl |
Los profesores somos por antonomasia personas nobles y de un reconocido prestigio, a lo largo de nuestra historia hemos sido reconocidos como la reserva moral de la sociedad. Aun cuando se nos ha querido mantener, en algunas ocasiones, al margen en materia de nuestra posición social, hemos demostrado siempre, que somos fundamentales para aportar en el desarrollo de la sociedad. Somos quiérase o no reconocer, una importante reserva moral.
Por lo mismo es que cabe hacer mención que lamentablemente, en los últimos años personas se hacen llamar profesores sin serlo, cuestión delicada que no podemos seguir sosteniendo. El señor alcalde Gebrie si bien ha hecho clases, no es profesor, es decir no ha hecho el camino necesario para recibir un título que lo acredite como Profesor – Docente. Situación que se suma a su insistencia por ser reconocido como Doctor Honoris Causa en Educación, mas aun por instituciones cuestionadas a nivel internacional, que hacen pagar altas sumas de dinero para acceder a dichos reconocimientos.
Cabe hacer notar que un doctorado requiere la presentación de algún tipo de estudios y de una rigurosa investigación que se extiende al menos por un par de años, situación que en este caso no es posible acreditar.
Resulta llamativo que para dichos viajes el alcalde Gebrie se haga acompañar por el profesor Jaime Rebolledo, quien ha tenido buenos resultados en materia del SIMCE y que ha sido reconocido justamente por dichos buenos resultados. Esto como una manera de validar dichos reconocimientos. Los méritos son individuales y no transferibles, por lo que llamo la atención frente a esta situación del todo anómala e incomprensible.
Haciendo un llamado a la cordura y a la dignidad del cargo del señor alcalde Gebrie, es que he decidido opinar en esta situación del todo engorrosa y a ratos vergonzosa, esto desde mi condición de Presidente del Colegio de Profesores de San Carlos.
Sin otro particular, atentamente.
Darío Quezada Silva
Presidente Colegio de Profesores
Comunal San Carlos.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias