El
resultado la posiciona como la mejor alternativa en el centro sur del país
siendo superada exclusivamente por la Universidad de Chile que registra 7 años
de acreditación.
Amplia satisfacción y justificado orgullo entre los
académicos, estudiantes y administrativos de la Escuela de Fonoaudiología de la
UBB, pudo constatarse tras la obtención de la Acreditación por 6 años de dicha
escuela.
Se trata de un verdadero hito, toda vez que la carrera
comenzó a funcionar el año 2006 y obtiene este positivo resultado en su primer
proceso de postulación a una Acreditación. De hecho, a nivel nacional sólo es
superada por la Universidad de Chile que registra 7 años de acreditación, según
comentó el director de Escuela, Carlos Rojas Zepeda. “Este logro nos
enorgullece y confirma que estamos haciendo bien las cosas. Además, refleja el
trabajo mancomunado y cohesionado de la Escuela de Fonoaudiología y el
Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, lo que permitió
realizar un muy buen proceso de autoevaluación y una experiencia positiva
durante la visita de pares evaluadores. Teníamos confianza en obtener la
Acreditación, pero los 6 años alcanzados realmente nos tienen muy satisfechos”,
explicó.
El director de Escuela comentó que superada esta etapa,
se vislumbran grandes desafíos como fortalecer la vinculación con los
egresados y con el medio, sistematizar
la asistencia técnica, así como potenciar la formación continua de los
académicos e idealmente realizar los esfuerzos para que éstos obtengan el grado
académico de Doctor.
Carlos Rojas estimó necesario relevar el activo rol de
los estudiantes durante esta etapa, así como el de los egresados de la carrera
y docentes de otras unidades. “Trabajar con los estudiantes en el proceso de
acreditación es vital. Ellos se sintieron partícipes en todo momento y se
informaron adecuadamente; lo mismo ocurrió con nuestros egresados y con los
docentes de otros departamentos tales como Nutrición y Salud Pública,
Enfermería, Ciencias Básicas, Artes y Letras, Ciencias Sociales, quienes nos
prestan servicios y que igualmente participaron en las reuniones que realizamos
antes de la visita de los pares evaluadores. Todos fueron actores clave y
enfrentaron adecuadamente las entrevistas con los pares evaluadores. Creo que
la sistematicidad en el trabajo resultó fundamental en este proceso de
acreditación”, explicó.
El director de Escuela también tuvo palabras de
reconocimiento para las autoridades universitarias al confirmar un efectivo
apoyo en tareas como el mejoramiento de infraestructura, y adquisición de
equipamiento y equipos necesarios para el desarrollo y práctica de la
disciplina.
El académico también mencionó que el informe emitido por
los pares evaluadores identifica entre las fortalezas de la carrera el cumplir
un importante rol social, al brindar servicios a través de sus centros de
práctica a las personas que más lo necesitan en la Provincia de Ñuble. “Hemos
fortalecido un área profesional que no era conocida y nos hemos convertido en un
referente. En nuestros centros de práctica tenemos espacio para los adultos
mayores con problemas de comunicación; para los niños con trastornos del
lenguaje y de la comunicación, y para niños con discapacidad intelectual. Hemos
abierto y generado los espacios necesarios para responder a nuestro sello, a la
responsabilidad social que nosotros declaramos. Nuestros centros de práctica cuentan
hoy con tres o cuatro internos; y dos fonoaudiólogas en media jornada que son
egresadas nuestras. Cada uno de ellos atiende anualmente a más de 300 usuarios
y en forma gratuita. Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos porque las
personas que más lo necesitan tienen un espacio para atención de calidad a través
de nuestra Escuela de Fonoudiología de la Universidad del Bío-Bío”, concluyó el
director de Escuela Carlos Rojas.
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