Ir al contenido principal

Centro de Agronegocios UBB fortalece competencias de la población rural para gestión y manejo del bosque nativo

En el marco del IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, el académico e investigador Bernardo Vásquez expuso los principales resultados y aprendizajes derivados del proyecto sobre “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”. Actividad fue convocada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa S.A. y la Universidad del Bío-Bío.


Vislumbrar el bosque nativo desde una perspectiva más amplia, considerando todas las externalidades positivas que éste supone, más allá de la exclusiva explotación como productor de leña, carbón y madera, es uno de los principales objetivos del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”, liderado por el académico Bernardo Vásquez González, al alero del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Los principales resultados del proyecto fueron presentados en el IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, convocado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa y la Universidad del Bío-Bío.

“Para conservar el bosque nativo, sin pensar que de éste sólo se puede obtener leña, nosotros hemos diseñado y propuesto un programa de capacitación para entregar herramientas de gestión que permita ver el bosque desde una perspectiva más amplia, por ejemplo, visualizando que tiene frutos, hierbas, fauna, panoramas atractivos que mostrar a la comunidad a través de actividades turísticas. Por eso como resultado final quedarán dos manuales, uno orientado a que la gente conozca el bosque, y aquí nos referimos a los distintos actores tales como los propietarios que en su mayoría son pequeños; la comunidad que vive en las inmediaciones del bosque; los estudiantes de liceos y escuelas cercanas al bosque nativo porque ellos son el futuro y si logramos crear conciencia en ellos, también se transmite a sus casas y a la generación que viene; y por último a los profesionales del área forestal que de alguna manera están fuertemente vinculados desde un punto de vista técnico. A todos estos actores queremos entregarles herramientas de gestión, o por lo menos, material para que ellos puedan hacer llegar estos conocimientos de aprendizaje y gestión a los distintos actores”, describió el director del proyecto, académico Bernardo Vásquez.

El proyecto es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf, institución que canalizará las estrategias para difundir las herramientas de gestión y el material producido en el contexto del proyecto de la UBB. “Creo que debemos hacernos más sensibles y conscientes porque el bosque nativo nos favorece a todos, y no sólo a quienes obtienen recursos de él. Nosotros como sociedad le debemos mucho al bosque nativo, y por eso creo que es importante que tomemos conciencia y hagamos algo por mantenerlo, conservarlo, porque estamos viviendo un proceso de cambio climático donde el bosque puede ser fundamental para ayudarnos a estabilizar esta situación”, aseveró el investigador Bernardo Vásquez.

Por su parte, la encargada del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Carmen Gloria Quezada, destacó el aporte del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la UBB, pues se alinea con los objetivos propuestos por la institución. “El espíritu del Fondo de Investigación es materializar lo propuesto en la Ley de Bosque Nativo 20.283 en el sentido de promover la investigación y la información para lograr la recuperación de bosques nativos degradados, pudiendo obtener productos y servicios de él, y poder transferirlos a los pequeños y medianos propietarios forestales. Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas pues nos permiten generar instrumentos para materializar la Ley”, explicó.

Al respecto, Carmen Gloria Quezada precisó que el Fondo considera ocho líneas de investigación entre las que destacan el crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283; proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados; proponer y evaluar métodos o tratamientos de asistencia o apoyo a la regeneración natural de bosques nativos, entre otras.

En tanto, la coordinadora del Área Investigación y Proyectos del Centro de Agronegocios UBB, académica Rosana Vallejos, relevó el enfoque de los proyectos presentados por dicho centro. “El aporte que hace la Facultad de Ciencias Empresariales es que da el enfoque de gestión, porque la mayoría de los proyectos tienen que ver con aspectos técnicos. Nuestra fortaleza como Centro de Agronegocios es la planificación, el desarrollo rural y el fortalecimiento del tema de la gestión, de manera que los pequeños propietarios sepan qué hacer si tienen alguna alternativa para generar ingresos y recursos con el bosque nativo”, ilustró.

El IV Encuentro Temático permitió la difusión de los resultados finales de proyectos de investigación financiados por Conaf, que reúnen diversas experiencias de trabajo de académicos y profesionales del área, interesados en profundizar en los contenidos y difusión de Ley 20.283 Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

En ese marco el programa consideró la exposición de proyectos de diversos investigadores, donde destacó la propuesta de trabajo del proyecto Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo, del académico Juan Cabas Monje, Ingeniero Forestal, PhD en Economía Agrícola y Director del Centro de Agronegocios UBB,  iniciativa recientemente aprobada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo y que constituye la segunda parte del programa de fortalecimiento presentado por el académico Bernardo Vásquez.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p