Ir al contenido principal

La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) que Ñuble visualiza para los próximos años

   Tal como lo hiciera el intendente Rodrigo Días con la firma de convenio con la UBB para definir la hoja de ruta que seguirá la región del Biobio hasta el 2030, el Comité Ñuble Región hará lo propio no sólo para el necesario ordenamiento territorial sino también visualizar hacia dónde apuntar en el desarrollo de la futura región para los próximos cinco años.


Seguir una línea de desarrollo definida y con metodología participativa que sirva para orientar a las futuras autoridades en la planificación de la futura Región de Ñuble es por estos días una materia que el Comité Ñuble Región está próximo a abordar precisamente con los actores llamados a ser protagonistas en la elaboración de este instrumento, tanto del mundo político, académico, social y empresarial.
Tal como lo hiciera en esta materia el intendente Rodrigo Días con la firma de convenio con la UBB, el pasado viernes quien, por su experiencia, encabezará la elaboración de la hoja de ruta que guiará la región del Biobio entre los años 2015-2030 es la idea que pretende impulsar el comité pro Región de Ñuble no sólo en términos del orden territorial sino también visualizar hacia dónde apuntar en el desarrollo de la región para los próximos años.
Algunas luces de ello dio la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización en su visita a la ciudad el 7 de agosto pasado. José Avalos, integrante de la Subcomisión de División Administrativa, apuntó que se hace necesario “materializar una hoja de ruta a desarrollar a cinco años, con priorización de proyectos públicos-privados” indicó.

La proyección de los consejero regionales
Por su parte, los consejeros regionales llegan a consenso en que para enfrentar desafíos de esta naturaleza se hace necesario y vital la participación del mundo académico, organizaciones públicas y privadas para el diseño de una estrategia de desarrollo.
Además dicen tener la película clara en las prioridades que se debieran observar a la hora de materializar la hoja de ruta. Hernán Álvarez y Javier Ávila sostienen que Ñuble necesita enfrentar una visión de región con temas de fondo que tienen que ver con su desarrollo. Un área es el tema agrícola, y “un acuerdo político privado y público se hace vital para el desarrollo de esta área. Recordemos que las características que hoy tiene Ñuble son distintas debido al cambio climático por cuanto las características frutícolas son extraordinarias en esta zona, aparte de la actividad tradicional”, precisó.
Al igual que Álvarez, Ávila, acota que en esta área el riego asoma como un verdadero problema para el mundo del agro, por cuanto es uno de los temas a desarrollar a modo de enfrentar esta problemática.
Este último señala además que “una buena planificación en el apoyo al desarrollo del turismo es un área muy relevante que no solo se circunscribe en las termas sino en el mundo campesino rural y costero”.
Ávila dice que el área forestal es muy relevante en lo económico. “También le doy una mirada a la generación de energía que va a ser un tema muy relevante para la región y para el país. Habría que definir líneas de acción para ‘apalancar’ esfuerzos entre el mundo privado y público a fin de delinear un camino que le indique a los inversores y a la gestión pública hacia donde apuntar para lograr el desarrollo que soñamos”.
Hernán ALvarez termina recalcando que lo esencial de esta provincia es el gigantesco capital cultural, así también “ver urgente la necesidad de reunión de los actores públicos como el MOP, para mejorar de una buena vez la conectividad interna de la provincia.

La visión del presidente de Ñuble Región
Por su parte, el presidente de Ñuble Región, Hérex Fuentes dice ser un convencido en “que debemos tener un diseño claro, o una carta de navegación, con objetivos visiblemente entendidos por la ciudadanía, dirigidos y socializados que apunten fundamentalmente a un bienestar y calidad de vida de los ciudadanos y el medio para poder lograrlo es a través de una nueva región.
Fuentes continua subrayando que tenemos entre ocho a diez ideas macro que diseñan un potencial económico, claro y visible, por ejemplo: en la agricultura tenemos un potencial económico muy alto, con miras hacia el Asia Pacífico, a Europa y los grandes consumidores de nuestros productos en el mundo entero”.
Otro aspecto de desarrollo recalca Fuentes, es la minería. Ya Codelco “tiene estudios muy avanzados para instalarse en la región de Ñuble debido precisamente a los minerales que esta zona posee y eso no lo digo yo nomás. Sólo recordemos que hace algunos años hubo una importante explotación de en esta área, sobre todo en minas del Prado y en el Valle del Itata.
El presidente de Ñuble Región, señala que a la minería se suman las fuentes de energía geotérmica muy abundante en la zona cordillerana. “En nuestro sector costero la energía eólica estaría viendo un nicho tremendamente interesante por las características que presentan por ejemplo las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. Dicho sea de paso este tipo de fuentes de energía son muy amigables con el desarrollo agrícola de la zona”.
Finalmente, Fuentes hace referencia al turismo y a la cultura, también como ejes fundamentales en el desarrollo de la futura región de Ñuble, ya que “teniendo a los héroes y artistas con los que Ñuble cuenta se suman nuevos talentos artísticos que están actualmente dejando muy bien puesto el nombre del país y de esta zona en diversos países del mundo. Y qué decir del turismo. Según estadísticas nacionales, Ñuble aporta importantes cifras al desarrollo turístico, desde su cordillera hasta las playas que todos los años son visitadas por miles de personas, incluso extranjeros. Hoy Sernatur está potenciando el turismo rural donde han nacido los grandes hijos e hijas de esta tierra y que han trascendido nuestras fronteras” culminó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p