RENOVACIÓN Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Una ley que se venía proponiendo hace al menos 8 años, como es la referida a poner límite a la reelección de autoridades, de algún modo vino a sorprender a parte de la elite política y también a desnudar la forma en que los partidos han actuado frente a los cargos de elección popular.
Es evidente y ha quedado al desnudo, que políticos tradicionales, que han ocupado cargos de representación popular, lo han hecho siempre desde una mirada personal y han sido incapaces de proyectar incluso a sus propios partidos. Resulta impensado que un alcalde que ha estado por 12 años en el poder, hoy no tenga la posta natural de algún representante de su partido, para proyectar el trabajo comunal, que se supone ideológico y político.
A partir de la Movilizaciones de Octubre, una de las demandas más frecuentes están referidas a la necesaria renovación de la clase política. Entre otros petitorios la Nueva Constitución, siempre fue acompañada de la lucha por la “Renovación Dirigencial Política”.
En diversos foros de opinión, aparece frecuentemente la exigencia de “renovación” como una cuestión central, en la discusión de cómo mejorar la actividad política. Es comprensible que en las próximas elecciones el electorado se verá motivado a participar, en la medida en que los partidos políticos puedan mostrar “cierto grado de escucha” al evidente clamor popular de la “renovación”.
Hablemos de renovación: el mostrar caras nuevas solo por mostrar, sería un error, algo así como dispararse en los pies; el creer que una elección municipal es algo así como un concurso de popularidad, sería un tontera sin límites. Lo que creo debiera pasar, es apuntar a nuevos liderazgos instalados con un conocimiento pleno de la comuna, del trabajo municipal y sobre todo con un arraigo popular que lo valide y lo sustente. A no olvidar que lo que manda son los votos.
En materias de renovación, la edad del candidato seguramente también va a ser una cuestión relevante para el electorado. Sería impensado que los candidatos sobrepasaran la media etaria del ciudadano común. Seria impensado por ejemplo, que algún partido se juegue poniendo en la papeleta de abril próximo a un septuagenario, si lo que se pretende es una renovación.
Por otra parte estos días ha surgido la idea de algunos por levantar la candidatura de un político regional, que ha sido Consejero Regional hace al menos 20 años y que tiene a en currículum político, el haber sido Alcalde Designado por la Dictadura de Pinochet en una comuna vecina. Eso claramente no es hablar de renovación de rostros en política. Más allá de su legítimo derecho a presentarse a cualquier candidatura, es evidente que el electorado debe conocer la “denominación de origen” de los candidatos, que serían supuestos renovadores de la política local.
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