San Carlos: Carabineros acusa a director de Diario El Itihue y a otras dos personas de “liderar” Marcha “APRUEBO SAN CARLOS” “NUEVA CONSTITUCIÓN”





Con fecha 11 de marzo Carabineros de la Primera Comisaría de San Carlos, dio cuanta al primer Juzgado de Policía Local, que en el frontis de la Gobernación Punilla, a las 19:00 horas, se realizó una manifestación con motivos del 11 de Marzo.


Carabineros informó que la Manifestación y posterior Marcha no estaba autorizada por la Gobernación provincial


El documento entregado por Carabineros, bajo el título “DA CUENTA DE DESORDENES PÚBLICOS Y USO DE LA VÍA” establece que “la marcha que se llevó a cabo, los manifestantes utilizaron banderas, pancartas y lienzos con escrituras alusivas a la causa “APRUEBO SAN CARLOS” “NUEVA CONSTITUCIÓN”


Según Carabineros “fueron identificados como líderes de la Marcha no autorizada” tres personas entre ellos nombran al Director del Diario El Itihue.


Y agregan “Quienes no contaban con la debida autorización de la Gobernación Provincial, ni permiso Municipal, infringiendo con ellos el normal uso de las vías, obstaculizando el normal tránsito vehicular provocando un atochamiento de vehículos en las calles céntricas de esta comuna” Concluye la denuncia.


Han pasado los meses y debido a la Pandemia, la “audiencia indagatoria” fue convocada para el día de hoy 20 de Julio a las 11:30 horas en el primer Juzgado de Policía Local. Bajo apercibimiento legal 


Para el director del Diario El Itihue, la denuncia por parte de Carabineros fue calificada “como un amedrentamiento o un intento de coartar la libertad de información, que tiene la ciudadanía de conocer los que está ocurriendo en su comuna”


“Somos un medio de comunicación y nos hemos comprometido de acompañar a los movimientos sociales, y dar a conoces desde sus propias voces, la Necesidad de Contar con una Nueva Constitución Política para Nuestro País” 


“Nos sorprende la actitud de Carabineros de San Carlos, pues ellos saben y conocen el Trabajo que como medio de comunicación hemos desarrollado en la Comuna”


“Diario El Itihue participó en una importante reunión al inicio del “Estallido Social” junto a otros medios de comunicación, autoridades políticas, sociales, de Gobierno y el Mayor de Carabineros Juan Opazo Gatica. De ahí nuestra preocupación.






Es importante afirmar que en ningún momento Carabineros se acercó a los manifestantes, ni menos a los sindicados como “lideres”. Solo observó el desarrollo normal y tranquilo de la movilización


Y por último, el documento de la “Audiencia Indagatoria” llegó al domicilio del Director del Diario El Itihue y que se entiende que es a través de una "Carta Certificada", no fue tal. Esta fue encontrado en el anti jardín, atado a una liga elástica. 

Comentarios