- Estamos al tanto de la huelga de hambre que llevan adelante presos políticos Mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, iniciada el 4 de mayo, la que ya ha sumado a 27 personas.
- Lamentamos profundamente que con todo el avance de los derechos humanos en el mundo, especialmente con respecto a los Pueblos Indígenas, se esté desoyendo al mundo democrático y no se haya atendiendo a tiempo las demandas de los presos Mapuche, que por lo demás son legítimas, justas y legales, ya que cada una de ellas están en las facultades de su persona como Ministro de Justicia, en virtud de la Ley especial para población penal por la crisis sanitaria Covid 19, así como las administrativas otorgadas por las Normas legales y reglamentarias sobre régimen penitenciario, lo que se potencia aún más con lo establecido por las normas internacionales de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la Declaración ONU sobre Pueblos Indígenas, el Pacto San José de Costa Rica, entre diversos otros tratados internacionales.
- Hemos sabido que algunos personeros han descartado que quienes están en huelga de hambre sean “Presos Políticos”, sin embargo el conjunto de los presos que llevan adelante esta medida de protesta en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, se les privó de toda posibilidad de acceder a los cambios de medidas cautelares, libertades condicionales y la aplicación del indulto conmutativa, que fue aplicado a 13.321 reclusos que salieron de prisión entre el 18 de marzo y el 31 de mayo, en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, que equivale a un tercio de las personas actualmente privadas de libertad en Chile.
- Tampoco, en virtud de sus facultades, se ha visto su disposición a posibilitar medidas establecidas en la propia reglamentación carcelaria que otorga un debido acceso a salud intercultural y espiritual de acuerdo a las tradiciones culturales, el acceso a Centros de Estudios y Trabajo o el derecho a la educación o capacitación.
-Esta medidas discriminatorias, afecta exclusivamente a una población penal con personas que tienen una importante historia en la reivindicación de los derechos del Pueblo Mapuche, muy especialmente con respecto a los derechos territoriales, varios incluso han sido objeto de sistemáticas acciones de represión, criminalización, penas abusivas, incluso montajes como el caso “Operación Huracán”.
- Queremos recordarle que en virtud de su cargo, como agente del Estado chileno y responsable del ejecutivo en justicia y muy especialmente, por su presidencia del Comité Interministerial de Derechos Humanos y en atención a facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos, es inconcebible que no se esté atendiendo las obligaciones establecidas por las normas internacionales de Derechos Humanos, para «adoptar medidas» con urgencia hasta el máximo de los recursos de que dispongan para lograr la plena efectividad de los derechos humanos, que instan a adoptar medidas especiales y alternativas a la población indígena en casos de aplicación del sistema penal.
- La situación de los presos Mapuche es crítica, cuya huelga además de poner en riesgo sus vidas, con todo este tiempo transcurrido, aún cuando se solucione prontamente su situación, se corre el grave riesgo, especialmente por quienes han asumido esta medida de protesta desde el 4 de mayo del 2020, de quedar con secuelas a su integridad física y psíquica, lo que está dando cuenta de un tipo “ensañamiento racial” contra estas personas desde el Ministerio que Ud. encabeza, bajo la complicidad de diversos organismos estatales, incluyendo el Congreso de la República de Chile, razón por la cual extendemos copia a personeros responsables de comités con competencia en la materia, a quienes le solicitamos una mayor diligencia para velar por la vida e integridad de las personas Mapuche en huelga de hambre.
- A través de la presente, requerimos de manera urgente, que atienda las obligaciones estatales en materia de derechos humanos y que actúe en virtud de sus facultades para destrabar la huelga de hambre y contribuya a actos de reparación y justicia, de manera inmediata.
MESA TERRITORIAL BOYECO
TEMUKO MAPU
WALLMAPU
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias