Ir al contenido principal

Caso luminarias led: Corte Suprema define mañana si extiende el secreto de investigación


Conforme a la calendarización de las audiencias en la Corte Suprema, mañana se resolverá el recurso presentado por el Ministerio Público, luego que el pasado lunes 5 de julio, la Corte de Apelaciones de Chillán ordenara la entrega de la carpeta de investigación a la defensa del abogado Marcelo Campos, imputado y preso preventivo en el contexto de la causa por presuntos delitos de corrupción, conocida a nivel nacional como “caso led”.

El tribunal de alzada de Chillán, en su oportunidad, había acogido el recurso presentado por los abogados Giovanni Gotelli y Carlos Astorga, defensores de Marcelo Campos, quienes pedían que la Fiscalía Local de Chillán les permitiera tener acceso a la carpeta investigativa y conocer cuáles eran los fundamentos que tenía el ente persecutor para imputar a Campos de esos delitos y mantenerlo con la medida cautelar de prisión preventiva.

Campos, al igual que el exadministrador municipal, Ricardo Vallejos, fue formalizado por presunta violación de secreto, en su calidad de asesor jurídico de la Municipalidad de Chillán, tras ser detenido por la PDI el 5 de mayo, trayendo -según relato fiscal- desde Santiago un maletín con 37 millones de pesos, que le habría entregado el empresario Marcelo Lefort (también formalizado y privado de libertad), dueño de la empresa Itelecom, quien se adjudicó -de forma irregular según la investigación fiscal- la licitación por $3.970 millones, para el recambio de luminarias led en la comuna de Chillán.

Pese a la resolución de la Corte chillaneja, en la Fiscalía optaron por presentar un recurso de protección en la Corte Suprema, buscando que el plazo de secreto, que ellos pidieron por un tiempo de seis meses, se mantenga.
Molestia en la defensa

Para el abogado Giovanni Gotelli, “la Fiscalía está actuando total y deliberadamente fuera de los marcos legales. Ya han pasado ocho días desde el cúmplase, y ellos aún no nos han hecho llegar la carpeta, como lo ordenó la Corte de Apelaciones”.

De acuerdo al abogado, el que el Ministerio Público haya recurrido a la Corte Suprema para revocar la resolución de primera instancia, no es óbice para que ellos no acaten la sentencia, es decir, nos debieron haber permitido el acceso a los antecedentes, y si por último, la Corte Suprema falla a favor de ellos, lo que corresponde que se les devuelvan los antecedentes, pero no tiene derecho a seguir con el secreto”.

Gotelli advierte que “aunque existe un plazo legal de hasta 15 días para hacer entrega de la carpeta, eso es para casos en los que no hay imputados privados de libertad”, y añade que “uno de los objetivos de poder acceder a los antecedentes no es solo el poder preparar una defensa de cara a las audiencias, sino que poder modificar la cautelar que pesa sobre mi representado y revocar su prisión preventiva, que ya ha cumplido por más de dos meses”.
No hay irregularidad

A través de su canal de comunicaciones, el Ministerio Público manifestó que no se iban a pronunciar públicamente al tema.

En tanto, desde la Corte de Apelaciones se explicó que “en estricto rigor, el Ministerio Público no ha actuado fuera de la ley, puesto que los plazos para el cúmplase de la resolución siguen vigentes”.

Plazos que, por lo tanto, expirarían incluso después de lo que resuelva mañana la Corte Suprema, al respecto.

En forma paralela, y a solo días de la resolución de la Corte de Apelaciones respecto a la carpeta de investigación, en lo concerniente a Campos, el mismo tribunal de alzada también acogió idéntica solicitud, presentada por la defensa de Ricardo Vallejos.



Sin embargo, en ambos casos, más en el de Lefort, rechazó revocar la prisión preventiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p