Ir al contenido principal

Pedro Méndez Alcalde de reemplazo ¿Quién gana y quién pierde en San Carlos


La elección del alcalde de reemplazo que se ha vivido por primera vez en nuestra historia republicana local, en San Carlos, ha dejado en la testera a quien se esperaba que fuera. No hay novedad respecto del asunto. De algún modo las cartas estaban echadas, incluso se habló públicamente de una supuesta negociación espuria, cuestión absolutamente incomprobable, que ocupó encendidas discusiones a todo nivel. 

El hecho es que Pedro María Méndez Sánchez, fue elegido por sus pares como el alcalde de reemplazo a la espera de la resolución definitiva del TER, referida a la destitución del ex alcalde Gebrie. 

“A ratos como es común los árboles impiden ver el bosque… llegar a estas circunstancias de elección de un alcalde de reemplazo pasó por una cuestión grave , gravísima en donde el alcalde en ejercicio debe dejar su cargo porque luego de una larga investigación es alejado de sus funciones por 14 cargos en su contra…. A veces esto se nos olvida con cierta facilidad” dice una de nuestras fuentes, que prefiere el anonimato. 

Pedro Méndez es un viejo político de RN, con una cantidad de años que juegan en su contra en tiempos de pandemia, “ha tenido que estar confinado en su casa, dada su edad de riesgo y ahora ha tenido que salir, contra su voluntad, para concurrir al municipio…” se decía en una transmisión on line durante el desarrollo de la noticia… cuestión que efectivamente hace complejo el trabajo de Méndez. 

La dinámica de la discusión que se llevó a cabo en el desarrollo de la elección, dejó en evidencia que las aguas estaban divididas absolutamente en materia política, llama la atención la situación del concejal Silva, concejal UDI, que termina alejado definitivamente de su sector político y cruza a la vereda del frente para alinear su voto con los del frente, votó por el DC Mario Sabag C. 

Seguramente que esta situación antes descrita deberá ser analizada por la UDI local, aun cuando Silva ha mantenido cierta distancia con las actividades internas orgánicas de la colectividad, declarando incluso, en algunas oportunidades su cercanía con las ideas que representa José Antonio Kast. 

Los plazos comienzan a ser cumplidos, ayer lunes se dio la elección del alcalde de reemplazo y luego se espera la resolución final, que en caso de ser contraria a Gebrie, obligará a votar definitivamente por el próximo alcalde titular. Los plazos comienzan a cumplirse. 

Pero después de esta suerte de opereta del día de ayer, la pregunta es quién gana, quién pierde… los hechos conocidos dicen que el cambio es prácticamente imposible, dado que los actores son los mismos de siempre. Méndez, Ruiz y Guzmán fueron siempre selectos espectadores de las acciones de Gebrie, mismas acciones que hoy lo tienen fuera del municipio. 

Baste recordar que era Pedro Méndez el mayor defensor de Gebrie en la posible acusación al TER… “todo lo que se le acusa a Hugo, son cuestiones menores sin mayor trascendencia, además que han prescrito…” solía declarar Méndez a quien le quisiera escuchar. 

Entonces la posibilidad de cambios sustantivos en términos de la administración, es prácticamente improbable, dados los actores en escena. La votación de ayer lunes evidenció que los compromisos adquiridos en todo este tiempo, son compromisos férreos entre aquellos que siempre se alinearon con la administración Gebrie, eso es un hecho de la causa. Por otra parte la oposición de concejales fue incapaz de alinear un voto más que pusiera en peligro la elección de Méndez. 

San Carlos no se merece el bochorno de tener fuera a su alcalde titular… como claramente tampoco se mereció 12 años de una administración evidentemente cuestionada en términos de probidad administrativa. El problema es que varios de los actores relevantes de la administración Gebrie, siguen en escena… de hecho uno de ellos hoy es alcalde suplente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p