Ir al contenido principal

San Carlos: Ex Alcalde Gebrie será formalizado por Negociación Incompatible


Hugo Gebrie Asfura, el ex alcalde de la comuna de San Carlos, vive por estos días la tormenta perfecta. Primero fue el fallo del TER Tribunal Electoral Regional que lo removió del cargo de alcalde, sosteniendo dicha resolución en 14 cargos en su contra. Luego fueron los parlamentarios quienes aprobaron la ley de Reelección con retroactividad, por lo que está impedido a cualquier posibilidad remota de ser nuevamente candidato a la alcaldía local y si le quedaba a Gebrie alguna esperanza mínima, el día de ayer fue notificado como Imputado por el delito de negociación Incompatible, previsto y sancionado en el artículo 240 del código penal. 

El hecho por el cual ha sido Imputado Gebrie tendría como lugar de Comisión la comuna de San Carlos, con fecha 11 de Febrero del 2014, su grado de participación sería como Autor y en condición de delito Consumado. Por lo que con este acto, se inicia formalmente la investigación penal atendiendo a los méritos de la prueba presentada por lo querellantes. 

Dados los hechos investigados el Fiscal Adjunto Jefe de San Carlos don Rolando Canahuate Ronda ha procedido a la Solicitud de Audiencia de Formalización; y a la Designación de Defensor Penal. 

Cabe recordar entonces, que el delito investigado y sus aristas tiene relación con la compra de Terreno destinado a Calle y que forzosamente y mañosamente comandada por Gebrie procede mediante distintas maniobras a comprar este terreno con destino de una calle de grandes dimensiones, para posteriormente verse beneficiado en lo personal, loteo y posterior explotación inmobiliaria.

Es procedente entonces señalar, que Hugo Gebrie Asfura aparece comprando 8 lotes de terreno, usando como intermediario a quien posteriormente al negocio fue su administrador municipal don Patricio Moya Venegas. Para dicha acción en favor directo, Gebrie con su administrador generaron una serie de decretos municipales acreditando dicho retazo de terreno como camino público, contraviniendo la normativa municipal y el Plano Regulador de manera abierta y abusiva. 

En la oportunidad se establece el terreno como camino público e inmediatamente, incluso sin la resolución del SAG, casi inmediatamente se ejecutó la promesa de compraventa en favor de Gebrie Asfura. Sin siquiera contar, como se ha señalado, con la subdivisión predial por parte del organismo competente que es el SAG. 


En la Tormenta Perfecta que vive por estos días el ex alcalde Gebrie, cabe consignar que el fallo del TER (Tribunal Electoral Regional) se confirma, comprueba y establece dicha negociación incompatible, entre otros cargos. Esta situación de establecer el delito por parte de este Tribunal Administrativo es un elemento contundente que seguramente se hará ver en el desarrollo del juicio penal en contra del ex alcalde Gebrie. 

En las esferas cercanas al ex edil se ha comentado de manera insistente en la posibilidad de contar con la defensa de sus mas cercanos colaboradores para enfrentar el juicio penal en ciernes. Se comenta la posibilidad de contar con los servicios de uno de sus mas cercanos colaboradores el abogado de la plaza Gonzalo Leiva por medio de su estudio: Leiva y García. Se barajan también otras posibilidades con distintos abogados que pudieran hacerse parte en la defensa del ex alcalde. 

Lo cierto es que hasta la hora ninguno de sus más cercanos impulsores y sostenedores en estos 12 años, ha dado muestras públicas de apoyo. No se ha conocido. Al menos hasta ahora, la opinión del Diputado Sauerbaum que durante años aprovechó la cercanía con Gebrie para cosechar importante votación popular en San Carlos, nada se ha escuchado de parte del consejero regional Javier Ávila cercano a Gebrie por su militancia y cercanía personal, tampoco hasta el día de hoy sus más cercanos concejales: Méndez, consuegro del ex edil, Ruiz y Guzmán consuegro con la conviviente de Gebrie han hecho alguna declaración referida a esta formalización y mucho menos han declarado respecto de la remoción del ex alcalde. 

Queda un largo camino por recorrer en materia de Juicio Penal y las complicaciones siguen rondando las inmediaciones del círculo más íntimo de Hugo Gebrie que por estos días vive días complejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p