Ir al contenido principal

Predio de Cobquecura proyecta la conservación del árbol milenario Queule, a través de creación de un Sendero en la región de Ñuble.



Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, recorre el sendero de conservación del Queule en Cobquecura. 



La iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) sigue avanzando en el proyecto que busca la conservación del Queule, como especie en peligro de extinción en la región de Ñuble. 



El Queule es una de las primeras plantas con flores que aparecieron en el planeta, su data se estima hace unos 100 millones de años en nuestro territorio. Puede alcanzar los 15 a 30 metros de altura, con un diámetro medio entre 15 a 100 centímetros. Es reconocido por su fruto alargado y de color amarillo que pueden llegar a los 7 cm de largo y 5 cm de diámetro, uno de los más grandes en la flora nativa chilena. 



Cabe recordar, que en 2019 se inició la producción de plantas de Queule (Gomortega keule) en la comuna de Cobquecura, las que han sido utilizadas en ensayos pilotos de establecimiento y han servido para fines de educación ambiental generando conciencia pública sobre la conservación de esta milenaria especie. 



La conservación necesita de estudios, ensayos y el compromiso de la sociedad civil para su resguardo, mantenimiento y protección. Es por esto que en Cobquecura, zona que reúne todas las características para conservar el Queule, profesionales del área trabajan en base al cuidado y protección de esta simbólica especie, gracias al manejo de un predio piloto que pasa por el territorio local y que sirve como reserva de este árbol que ya casi no existe en otros lugares del mundo y que en la comuna se encuentra el ejemplar más alto que se haya visto. 



Para la Seremi de Medio Ambiente, este trabajo colaborativo es muy importante para la continuidad del proyecto que permite el resguardo de esta especie, única en categoría de peligro de extinción, y que tiene como objetivo incorporar conservación y valoración de la biodiversidad en la región. 



“Hay que trabajar de forma estratégica para que esto siga, ocuparnos que tenga una continuidad como otros proyectos que se han hecho en la región, ejemplo; restauración del Ecosistema Cayumanque, reforestación de especies nativas en San Nicolas, etc y ahora este sendero que potencia un proyecto vital para la proliferación de la fauna que existe en esta zona de la región, señala Patricio Caamaño, Seremi Medio Ambiente, 



Para el Municipio esta iniciativa promueve un vínculo importante para el desarrollo local de las comunidades. “Como municipio estamos muy contentos y agradecidos de la iniciativa y de contar con un lugar estructurado y controlado para dar a conocer las maravillas que tenemos en esta zona privilegiada”, comenta Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura. 



Por su parte Patricio Varas, propietario del sitio donde se da lugar esta reserva, comenta la importancia que tiene para el y su familia este proyecto. “Tenemos una de las más altas densidad de la especie en Chile y el Queule más grande del mundo “Queule Madre”, por lo tanto, nuestra intención es que la gente lo conozca. 



Fabiola Lara, Coordinadora del proyecto conservación de especies amenazadas, explica lo importante de contar con un previo que reúna las condiciones para producción y conservación de un bosque nativo y su biodiversidad, muy importantes para la comuna y la Región. “Buscamos también compatibilizar el cultivo agroecológico con el Queule, señala la profesional del área. 



La ONG Costa azul, corporación que se dedica al desarrollo sostenible e integral de la comunidad, trabaja en el proyecto buscando potenciar las actividades de educación ambiental y comunitarias en torno a esta especie. “Existe mucho compromiso por parte de la comunidad para restaurar y reforestar la superficie de esta área de conservación, añade Nicolas Laban profesional de la ONG. 



Ahora la comuna, no solo será reconocida por su zona costera, sino también porque en el lugar se albergan arboles con historia milenaria, que están siendo protegidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p