Ir al contenido principal

Chile, Estado policial: Los manotazos represivos de la PDI, FF.EE. y FF.AA… Serán Juzgados, no lo olviden.



DECLARACION PUBLICA:

Asamblea Territorial Villa Frei /Santiago.


Ante los hechos sucedidos la noche del 15 de julio, en el marco de las protestas por el retiro del 10% de los fondos previsionales y el fin de las AFP, la Asamblea Territorial Villa Frei declara:


Que en concordancia con las diversas convocatorias para los días 14 y 15 de julio, vecinos y vecinas de Villa Frei nos reunimos en la intersección de las calles Irarrazaval y Ramon Cruz, como acostumbramos. La manifestación comenzó en la calzada sur de Irarrázabal, sin cortar el tránsito vehicular. Cerca de 10 minutos después de iniciada dicha manifestación, pasó un auto civil, con todos los vidrios polarizados y baliza, que nos hizo suponer que se trataba de agentes de la PDI. Los dejamos pasar sin inconveniente, por lo que siguieron transitando lentamente por calle Diagonal Oriente. Segundos más tarde, reaparecen por la misma calle y contra el tránsito, acelerando directamente contra las personas que estábamos en la manifestación, sin conseguir atropellar a nadie, y se bajaron con rifles de perdigones, chalecos anti-bala y cascos, intentando tomar detenidxs.


DENUNCIAMOS





– Que en ese contexto, otros dos autos aparecieron llenos de civiles y efectivos de la PDI, quienes dispararon contra vecinos y vecinas que ejerciendo su legítimo derecho, se manifestaban en la que ha sido nuestra intersección histórica de movilización, ingresando con automóviles por el Parque Ramón Cruz, poniendo en riesgo la salud y la vida no sólo de quienes se manifestaban, sino de todas y todos los habitantes de nuestra villa. Lamentablemente esta es una actitud común por parte de la represión del Estado, que ha actuado de forma desmedida sobre nuestra comunidad desde el 18 de octubre hasta ahora, lo que se ha manifestado en un importante número de heridos por el accionar policial, intoxicados por gases, entre otros.




– Que durante la invasión a nuestra villa, nuestra casa, uno de nuestros vecinos fue violentamente aprehendido por parte de los agentes de la represión, quienes de civil y sin respetar protocolo alguno, detuvieron a nuestro vecino en la puerta de su casa, mientras esperaba un servicio de delivery. La comisión jurídica de nuestra asamblea tomó contacto con la oficina de la BICRIM de Ñuñoa, quienes en un principio se negaron a entregar cualquier información respecto a la salud, la vida y la integridad de nuestro vecino, lo que nos parece grave. Finalmente nuestro vecino fue dejado en libertad, cerca de la hora de toque de queda, poniendo en riesgo nuevamente su integridad.

– Que aproximadamente a la misma hora que se desarrollaban estos hechos, en la intersección de las calles Eduardo Castillo Velasco y Ramón Cruz, también en Villa Frei, otro de nuestros vecinos fue violentamente intimidado por agentes de la Policía de Investigaciones, quienes se bajaron de una camioneta negra apuntándole con armas de fuego. Al mismo tiempo, varios automóviles y camionetas de civil recorrían de forma amenazante las calles de nuestra comunidad, buscando hostigar y amenazar a vecinos y vecinas de villa Frei.

Amedrentar a las organizaciones sociales de los territorios parece ser el objetivo de todas las políticas diseñadas por el ejecutivo y las policías, toda vez que constatamos que no sólo en nuestro hogar se desarrollaron operativos similares, sino también en otros lugares de la comuna y la región. La criminalización de la protesta social se ha vuelto la tónica para un gobierno que se ha negado sistemáticamente a escuchar las voces de su pueblo, desde la revuelta y hasta hoy. Sin embargo, esto no deprime nuestro espíritu de lucha, porque estamos cansados de tanta injusticia, porque esta vez, como exclamaban en otros puntos de chile, queremos pan, trabajo, justicia y sobre todo dignidad.

EXIGIMOS el término inmediato de las acciones de hostigamiento, amedrentamiento, violencia y persecución contra vecinos y vecinas no sólo de nuestra villa, sino que de todo el país, ejercidos por parte de diversos agentes del estado. No permitiremos más atropellos a nuestros derechos y nuestra dignidad.

SOLIDARIZAMOS con todos los territorios afectados por la violenta represión ordenada por el gobierno criminal de Sebastián Piñera.

NUNCA NOS FUIMOS

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

17 de julio de 2020.

Asamblea Territorial Villa Frei, Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p