Ir al contenido principal

Voces constituyentes



Entrando ya en un proceso constituyente chileno inédito en la historia política del país, con la conformación eventual de una asamblea o convención constituyente donde deberá estar representada la ciudadanía y los diferentes sectores sociales -y no un reducido grupo de “notables” como ha sido la tradición-, podría resultar interesante notar algunos rasgos del último proceso constituyente ecuatoriano vía una Asamblea Constituyente.
Nos interesa especialmente el proceso de introducción en ella de la concepción del buen vivir/sumak kawsay, porque se trata de una propuesta que ha llegado a resultar un verdadero proyecto alternativo de país, que podemos estudiar para pensar nuestras propias visiones de proyecto. Observamos que en los hechos escasamente existen entre nosotros propuestas de sociedad en sus formas políticas, sociales, culturales.

Por su carácter holístico, la palabra sumak kawsay se da como un concepto aglutinante de las propuestas de respeto entre economía y Naturaleza, y como paradigma para una sociedad intercultural y plurinacional.
Al respecto fueron ciertamente las organizaciones indígenas y campesinas las que en lo principal aportaron con el buen vivir/sumak kawsay. Pero su inscripción en el texto constitucional hubo de significar un proceso de negociaciones y de encuentros con planteamientos convergentes, y la formación de alianzas ideológicas y político programáticas, que apuntaban unitariamente a la sustitución de los proyectos capitalistas y neoliberales no solo como sistemas económicos sino también como “formas de vida”. Al respecto vale considerar la fuerza política que en Chile tienen estos movimientos, y cuáles agrupaciones se yerguen como impulsoras de un proyecto antineoliberal. Quizá sean estas últimas los que tengan aquí mayor relevancia, pero a ellas les haría falta la expresión de un programa constructivo de alternativa.
Explícitamente fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) la que impulsó el buen vivir y la armonía con la Pachamama como eje de su propuesta. También la mención de un Estado plurinacional y unitario indica que se trataba de una propuesta política general:
Un momento de profunda esperanza para las grandes mayorías del país que luchamos por la construcción de una sociedad post-capitalista y post-colonial, una sociedad que promueva el `buen vivir´ transmitido de generación en generación por nuestros antiguos taitas y mamas, una sociedad que recupere las enseñanzas de pueblos ancestrales y pueda vivir en armonía con nuestra Pacha Mama
En la propuesta de gobierno del partido Alianza País (2007-2011) que llevó a la presidencia a R. Correa, con el cual se inició la Asamblea, no aparece la palabra buen vivir/sumak kawsay. Pero sus contenidos están formulados en lo que toca a la convivencia “armónica” con la Naturaleza, la valoración de la condición intercultural del país, y un modelo de “desarrollo sostenible” alternativo al capitalismo neoliberal.
El tono de la formulación resulta bastante utopista:
“Soñamos en un país en donde los seres humanos convivamos armónicamente con la Naturaleza, con sus plantas, con sus animales, con sus ríos y sus lagunas, con su mar, con su aire y todos aquellos elementos y espíritus que hacen la vida posible y bella”
Los movimientos feministas también participaron de la dinámica de propuestas a la constituyente. Sus planteamientos expresaron aspiraciones específicas en la construcción de un discurso que reivindica las relaciones armónicas entre los humanos culturalmente diferenciados y con la Naturaleza.
Otra propuesta a la Asamblea apareció desde una visible posición de los católicos de la teología de liberación. El sumak kawsay adquiere un lugar central en la formulación de un “nuevo socialismo” que muestra un lado decididamente ambientalista. Afirman:
“Para nosotros la idea de un nuevo socialismo es la alternativa al capitalismo. Esa alternativa significa una nueva relación de respeto y convivencia armónica con la naturaleza (Pacha Mama), que no sea de dominación y destrucción; significa privilegiar el disfrute de los bienes que engrandecen las posibilidades y las capacidades humanas por sobre la ganancia y la acumulación del capital”
Por su carácter holístico, la palabra sumak kawsay se da como un concepto aglutinante de las propuestas de respeto entre economía y Naturaleza, y como paradigma para una sociedad intercultural y plurinacional.
No hemos escuchado todavía las propuestas de proyecto de país que pudieran tornarse relevantes en un proceso constituyente en Chile. Las críticas a la actual Constitución por su acento neoliberal, mercantilista y subsidiario esperan la aparición de una alternativa de algún modo integral. Y no hay que dejar de poner atención al proceso político ecuatoriano después de la promulgación de la nueva Constitución (2008). Éste ha mostrado un cierto retorno de las políticas de corte neoliberal-extractivista, del todo opuestas a las formulaciones y programas constitucionales. La correlación de fuerzas que dio como resultado ese texto ha variado, y nos reencontramos con la protesta indígena y ciudadana en procura del buen vivir, la convivencia con la Naturaleza y por un Estado plurinacional.
CONTENIDO ENVIADO POR

Fernando Viveros Collyer@fvc2010 
Filósofo, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile. Miembro fundador del ObservatorioAguas (Chile). Miembro del Frente Amplio por el Medio Ambiente y del Frente Ecosocial de Revolución Democrátic

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante