Senador Navarro (MAS) por paro nacional: “Código del Trabajo debe incorporar capítulo especial para recolectores de basura”
- El parlamentario junto con llamar a que “se regule la actividad de los recolectores de basura, aprovechó de insistir en que se solucione la amenaza que viven los camioneros que transportan la basura por el camino de la empresa CEMARC en Penco. “Ha habido muertes y camiones que vuelcan. Lo hemos informado, pero el tema ha quedado congelado para el gobierno. Estamos a la espera de que Dirección de Concesiones posibilite el acceso desde Ruta del Itata”, informó.
El paro de 34 mil empleados de recolectores de basura a nivel nacional, de acuerdo al congresista del Biobío, senador Alejandro Navarro, “responde a lo que en la sociedad está implantado como algo natural: las desigualdades en repartir ingresos. Lo vemos hoy, con seis regiones ad portas de una emergencia sanitaria, todo porque el mundo privado no retribuye el arduo labor de quienes trabajan recolectando basura por 16 horas continuas, ganando el 50% menos, en comparación a los del sector público, y cargando kilos y trotando hasta 35 kilómetros en una jornada. Necesitamos regularizar la actividad; y exigimos que el gobierno hoy atienda en legislar urgentemente sobre la materia”.
La adhesión de este capítulo en el Código del Trabajo, para Navarro, resolvería la problemática respecto a la falta de protección laboral y previsional para trabajadores que brinden servicios a las empresas contratistas; asuntos que a pesar de ser acordados con la Asociación Chilena de Municipalidades en tres oportunidades, no se han respetado y siguen existiendo la diferencia de sueldo entre el sector público y el privado”.
Navarro recordó que tras un anuncio el 21 de mayo de 2008, la Presidenta Bachelet con fecha 17 de junio ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, haciendo extensiva la aplicación de la ley N° 19.886 de compras y contratación pública a las concesiones de servicios municipales.
En torno a aquello, Navarro explicó que “la finalidad era transparentar el proceso de otorgamiento de dichas concesiones, y, también, dotar de mayor protección en materia laboral y previsional a los trabajadores que prestan sus servicios a los contratistas concesionarios. Siendo este último punto, finalmente, desestimado en la discusión por Contraloría, puesto que indicó que las normas de la ley N°19.886 no pueden ser aplicadas a concesiones de servicios de las municipalidades”.
Por tanto, la propuesta de Navarro “buscará garantizar que los contratos que se establezcan con empresas se fijen requisitos especiales de experiencia y continuidad. Hoy los viejos trabajan 10 años con una empresa; después si viene otra, los despiden y esos mismos viejos que tienen la experiencia quedan en la calle. En la normativa de la concesión de la actividad, se debe amparar el trabajo de los auxiliares, choferes y barrenderos”, aseveró.
Municipios deben pagar
El presidente del MAS, quien históricamente siempre ha respaldado las peticiones de los recolectores de basura, y que incluso en el año 2009 en la comuna de Puente Alto trabajó todo un día en terreno con ellos, por lo que conoce la intensa labor, anunció otro punto: “Solicitaré a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo un informe completo del grado de retraso que tienen los municipios en el pago a las empresas de basura que llevan más de un año sin pagarle, lo que repercute sobre la calidad de la relación entre el trabajador y la empresa”.
Navarro y su intención de regular prontamente la recolección de basura, es porque “los trabajadores quedan al albedrío de los municipios o de las empresas que se adjudican la licitación, sin tener una legislación que los ampare, lo que, reiteramos, provoca hoy estas brechas de sueldos y deficiencias en higiene y seguridad”.
“Hemos planteado reiteradamente que el pago de los suministros básicos como el agua, el gas, la electricidad y, por cierto, la recolección de basura tienen que ser por descuento en planilla municipal. En varios puntos del país, tenemos quejas de que municipalidades tienen un retraso de años en el pago a la empresa, lo que retrasa la oportunidad de cancelación de remuneración a trabajadores”.
Ruta de la muerte
Navarro ha insistido en intervenir lo que ha llamado “la Ruta de la Muerte” al sector correspondiente al Centro de Manejo de Residuos de Concepción, CEMARC S.A., en la comuna de Penco: “En abril recorrí la zona y son 7 km de pendiente continua que puede provocar un accidente en cualquier momento. Ha habido vuelcos de camiones e incluso fallecidos”. Así, lo cercioró cuando los trabajadores de la Federación Nacional de Recolectores de Basura y de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile lo invitaron a una manifestación pública.
En aquella oportunidad, los trabajadores se tomaron el ingreso de la empresa CEMARC y, por intermedio de Navarro, lograron reunirse con el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes. “La autoridad de gobierno se comprometió a velar porque la empresa cumpla con la legislación laboral; asimismo junto a funcionarios de Vialidad y Obras Públicas quedaron de garantizar la seguridad del camino”, comentó Navarro.
Y enfatizó: “Reyes, debe recordar su compromiso, pues de no existir cumplimiento a la normativa, se suspendería inmediatamente el servicio de la empresa y se determinaría otro sitio en el cual se pueda recibir la basura”.
El transporte de la basura en ese estado de camino en la “Ruta de la Muerte”, puntualizó Navarro, “se mantiene como de alto riesgo, ya que la vía cuenta con algunos fragmentos pavimentados; faltan barreras de contención y si se consideran las inclemencias del tiempo, o los relieves del camino, poco ayudan al cuidado y control de la máquina que puede llevar carga de hasta 30 toneladas de basura por viaje”.
Por ello, el senador del MAS propuso “que los camiones puedan acceder al relleno sanitario por la Ruta del Itata, pasando por un peaje lateral, dado que en un punto de este camino el centro de acopio de basura queda a 200 metros de distancia., alternativa que debe ser visada por la Dirección de Concesiones y el Ministerio de Obras Públicas”.
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