Ir al contenido principal

Senador Navarro: “Van Rysselberghe debe pedir disculpas a la gente de Bulnes”

imagen  http://www.24horas.cl
Navarro calificó como “insólito que el hilo se corte por lo más delgado”
Su total convicción de que “la ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, que la obligaron a renunciar al cargo por mentirle al Presidente Piñera al inventar una historia para pasar gente no afectada por el terremoto como damnificados en el sector Aurora de Chile; ahora debe dar la cara y pedirle disculpas a la gente de Bulnes, a quienes ilusionó prometiéndoles viviendas dignas y que junto con su jefe territorial, Luis Muñoz (inculpado), llevaron a cabo el proceso que estuvo lleno de irregularidades, y que producto de las denuncias y querella presentada por el legislador en el marco de los falsos damnificados, la propia Fiscalía corroboró la entrega de 21 certificados de inhabitabilidad falsos para obtener subsidios para el comité Santa Clara y Tres Esquinas, que de haberse llevado a cabo el plan habría significado un ilícito de más de 217 millones de pesos”.

Producto de lo anterior, indicó Navarro: “El jefe territorial de JVR se encuentra en calidad de inculpado y será formalizado por fraude al Fisco el 1 de octubre, ya que no se presentó a la audiencia de formalización, realizada el 18 de julio; allí se notificó con arraigo nacional y firma bimensual también por fraude al Fisco, al ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, la encargada de las EGIS municipal, Nivia Jiménez, el inspector técnico de obras Hugo Soto Barba, así como también a la ex administradora municipal Silvia Orrego y el actual director de Obras Municipales el arquitecto Carlos Rodríguez, ambos acusados además de falsificación de instrumento público”.

El senador, dijo que “con todas las formalizaciones que junto a la concejala de Concepción, Alejandra Smith, y de Laja, Joaquín Sanhueza, se demuestra una vez más que teníamos razón, cuando en el 2011 presentamos la querella en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, en la entrega de subsidios en el marco del Plan de Reconstrucción a personas que no fueron damnificadas por el terremoto y tsunami del 27F y que por ende, no cumplían con los requisitos exigidos por Ley, como los casos de las comunas de Laja y Bulnes”.

“Aún así -continuó-, todavía falta que notifiquen a los autores intelectuales del fraude, a quienes idearon esta maquinación que todo el mundo sabe no se orquestó en la municipalidad de Bulnes, que no es creación del ex alcalde de la Puente, hoy formalizado, sino que tiene nombre y apellido. Y hasta ahora, por alguna razón que desconozco, no se ha tocado al ‘padrino’, o mejor dicho ‘madrina’ de toda esta operación”.

Testimonios culpan a JVR como la gestora del fraude

Cabe resaltar que el testimonio del ex alcalde de Bulnes apunta como principal responsable de todos los ilícitos a Jacqueline Van Rysselberghe. Según sus declaraciones “fue la ex intendenta la que ofreció las casas”.  (Diario La Discusión 20 de julio de 2013). “Fui totalmente utilizado y engañado por esa señora” (Diario La Discusión, 20 de julio de 2013)

Agregó que “yo fui interrogado por cuatro horas por el fiscal y le expliqué cómo había sido todo, entonces me parece muy injusto que figure como el ideador de todo esto, cuando hay que recordar que la señora Jacqueline Van Rysselberghe dejó la Intendencia precisamente por este caso. Hoy  se lava las manos en esto, igual que cuando fue al programa “Tolerancia Cero” y dijo que no se acordaba haber venido a Bulnes, cuando estuvo almorzando conmigo en el Casino de los Alemanes ese día. Ella no sólo visitó casa por casa en esos lugares, sino que además discurseó y le entregó las carpetas a los pobladores, en una ceremonia donde estaban los concejales y otras autoridades”. (Diario La Discusión, 20 de julio de 2013)

Incluso, el propio diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien señaló en reiteradas ocasiones, por ejemplo, en el diario Crónica de Chillán el 5 de abril de 2011 que JVR“iba a las tomas de terreno en Bulnes y les decía a los pobladores ‘yo les voy a traer la casa en marzo y los vamos a hacer pasar por damnificados’”.

En la misma nota de la prensa, la primera presidenta del Comité en cuestionamiento, Villa Nueva Aurora de Santa Clara, de Bulnes, María Melo, entre sollozos comentó que JVR le prometió que “en marzo” recibiría una casa nueva. Y a pesar de que su vivienda no tuvo daños por el terremoto, de igual recibió subsidio habitacional.

¿Red de protección?

Navarro, quien presentó la querella contra quienes resulten responsables de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, fue enfático en señalar que “me parece extraño que teniendo una serie de antecedentes, inclusive testimonios de autoridades, de funcionarios, de vecinos, audios, imágenes; esté un plan ejecutado y hasta el jefe territorial de JVR inculpado ad portas a ser formalizado, aún no se toque a los autores intelectuales de todo esto, que no sólo maquinaron lo de Bulnes, sino que todo Chile fue testigo de los mismos planes los pretendía llevar a cabo en Concepción, en Aurora de Chile

El parlamentario adelantó: “Pondremos énfasis en los antecedentes proporcionados al fiscal, en que sin la intervención de la Intendencia Regional, encabezada por JVR, y urdida con los llamados territoriales, estos hechos no hubiesen ocurrido. El principio de ejecución estaba en la Intendencia, en donde surgió la operación intelectual”.

Recordamos sus palabras en Aurora de Chile, en donde estaba intentando pasar a vecinos que no sufrieron daños por el terremoto como damnificados:

“Nos aceptaron meter un porcentaje muy importante de personas que no tienen certificados de inhabitabilidad. Hay cerca -el grupo de ustedes- de 60% de las personas que no tienen certificados de inhabitabilidad, que no están terremoteadas. Y que sin embargo, van a ser beneficiadas por el proyecto. Porque logramos convencer en Santiago de que sí estaban afectadas…porque como se había caído el puente, entonces el puente estaba afectado por el terremoto, y como el Puente estaba afectado por el terremoto eso lo afectaba a ustedes y también estaban afectados por el terremoto; y la fábrica y no se qué. Inventamos una historia y pudimos hacer que este proyecto no se nos escapa de las manos. Y tenemos hoy día la autorización del Subsecretario para poder seguir avanzando”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p