Ir al contenido principal

Senador Alejandro Navarro (MAS): “Vecinos de la Aurora de Chile merecen justa expropiación o compensación”


  • El parlamentario, junto a la concejala Alejandra Smith y los pobladores le solicitarán a la Municipalidad de Concepción “que transparenten todas sus intenciones con respecto a las expropiaciones de viviendas para dar origen al acceso al puente Chacabuco, a los que se quieren quedar y a quienes estarán contemplados en la construcción de nuevos terrenos”. La petición será extensiva al Ministerio de Obras Públicas y al de Vivienda.

Referente al sector Aurora de Chile de Concepción, cuyas familias están en el área de expropiación por parte del MOP, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que “si quieren que el Puente Chacabuco pueda algún día funcionar, se debe concretar primero y durante estos días una solución urgente para aquellos vecinos afectados por la proyección de la obra. Las medidas han sido reiteradas y contemplan: por una parte, buenas compensaciones; o un nuevo sitio y mejor que el que poseen en la actualidad. No hay más”, sentenciará Navarro en la reunión junto a vecinos de la localidad y la Municipalidad de Concepción.

De acuerdo al Congresista, “la toma de posesiones de terreno que en la Aurora de Chile viene de la década de los 30 del siglo pasado, cuando de manera pública y pacífica se hicieron del dominio de la propiedad;  hoy este sector está pasando por una grave crisis social”. Y aseveró: “Lo que tendremos en Concepción será un puente único en Chile, un puente terminado, pero al cual no se puede acceder porque efectivamente las familias van a hacer uso de los tribunales para defender su legítimo derecho a estar allí o a ser debidamente compensados”.

Pero esos deseos anunciados por el Senador y que interpretan el sentir de la mayoría de los vecinos, no ha sido fácil de conciliar. Navarro explicó que “el origen de la problemática se remonta al año 1985, cuando el Ministerio de Bienes Nacional por medio de su Secretaría Regional, teniendo en cuenta que los terrenos no estaban inscritos a nombre de ninguna persona, se le solicitó al Conservador de Bienes Raíces de Concepción su inscripción, quedando registrado en fojas 2934 N°2321 de ese año. Posteriormente, en el año 1996 se transfirió al Serviu, inscribiéndose a fojas 18.705 N°7271 de tal año”.

Frente a la oportunidad de que los vecinos sean injustamente retribuidos, Navarro comentó que “ellos tienen el derecho de recurrir a los tribunales. Habitan el sector por más de ochenta años. Ellos fueron quienes realizaron los rellenos estructurales del río. Ellos le ganaron al río. Allí viven. Y, por cierto, son sujetos de Derecho por esa larga permanencia que involucra hasta cuatro generaciones”.

Seguido bajo esa misma orientación, Navarro detalló: “Los vecinos deben tener claro que quien quiera entregar su terreno al Estado a cambio de una compensación es libre para hacerlo. Eso sí, la salida es un acto voluntario de cada vecino, el cual es atendido solamente por los Tribunales de Justicia, pues ella es la única que puede ordenar el desalojo de los vecinos, mediante un juicio previo, racional, justo y legalmente tramitado, con la posibilidad de ejercer los recursos procesales por parte de los demandados”, comentó el congresista del Biobío.

Navarro plantea avanzar en resolución

El senador del MAS pedirá al municipio de Concepción, y también al Ministerio de Vivienda, “que nos esclarezcan de todos los alcances respecto del programa de reemplazo de las viviendas y particularmente de la entrega allí de los subsidios. A su vez, que el Ministerio de Obras Públicas nos explique sus intenciones con respecto de la situación del sector Aurora de Chile en Concepción”.

Además, no dejará pasar la ocasión y explicitará: “Yo observo con preocupación que diversas actuaciones de los servicios públicos, particularmente del Serviu de la Región del Biobío, han logrado dividir a los vecinos y a los dirigentes. La verdad es que esta situación no puede ser manoseada por nadie. Lo que queremos es que los vecinos se queden en el lugar. Esos terrenos de alta plusvalía, a escasos minutos de la Plaza Independencia de Concepción, deben ser para los vecinos”.


Y concluyó: “Que nadie intente en el sector Aurora de Chile hacer ningún tipo de negocio que no sea el beneficio directo de las familias, que en su inmensa mayoría quieren quedar radicadas en el lugar, porque son ellas las que con años han ganado merecidamente, por todo el esfuerzo, establecerse allí”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p