Ir al contenido principal

Seremi del Medio Ambiente entregó Certificación Ambiental a 54 establecimientos educacionales de Ñuble a través del SNCAE




En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la Seremi del Medio Ambiente realizó la ceremonia de entrega de la certificación ambiental a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).



La actividad se desarrolló en el Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, donde 54 Jardines Infantiles, Escuelas, Colegios y Liceos de 15 comunas de la región de Ñuble recibieron la certificación ambiental, ya sea en los niveles Básica, Media o de Excelencia.


Tras la entrega de los reconocimientos, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “hoy es un día especial, ya que a través de la Seremi del Medio Ambiente entregamos la primera certificación presencial en Ñuble, en este caso, la certificación ambiental a 54 establecimientos educacionales. Quiero destacar el compromiso de cada uno de sus directores, directoras, profesores, y, sobre todo, que esto va a repercutir en la educación ambiental que queremos entregar a los estudiantes de la región”.


En esa misma línea, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, expresó que “esta certificación es muy relevante, porque es otro paso más que estamos dando para trabajar mancomunadamente por recuperar este planeta que está bastante olvidado. Así que creemos que este paso va a seguir motivando a nuestros alumnas y alumnos, también a nosotros mismos, a nuestras vecinas y vecinos, para que sigamos cumpliendo cada día con nuestro planeta, con nuestro mundo, con nuestro país con esta región, y por cierto con nuestra comuna”.


Por su parte, la directora del Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano, Victoria Knothe, valoró la actividad, destacando que desde hace mucho tiempo en su establecimiento se están desarrollando líneas de acción para cuidar el medioambiente. “Para nosotros es muy grato haber acogido a estas comunas, que al igual que nosotros, lograron la certificación SNCAE de Medio Ambiente. Esto engloba el trabajo realizado por mucho tiempo, que a pesar de que estuvimos en pandemia, igual nos mantuvimos en esta idea de proteger y de mantener acciones permanentes que demostraron el cuidado por el medioambiente”, sostuvo.


En esta ceremonia se entregaron composteras a los establecimientos que recibieron la certificación. Además, estudiantes del del Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano realizaron presentaciones artísticas musicales a los asistentes.


Destacar, que a través del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, se releva el trabajo integral de educación ambiental, llevando la realidad al currículum y el currículum a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.


Para ello, el Sistema de Certificación busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje.


El Sistema Nacional de Certificación Ambiental SNCAE, cuenta con un Comité Nacional que lo coordina, y que está compuesto por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Dirección General de Aguas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación INTEGRA.


A nivel regional se conforman los Comités Regionales del SNCAE, los que cuentan con representantes de las instituciones ya mencionadas anteriormente, correspondiéndole a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente el rol de Secretaría Técnica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p