Ir al contenido principal

CINCO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS MUNICIPALES DE SAN CARLOS RECIBIERON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL


De los cinco establecimientos, cuatro consiguieron certificación SNCAE en nivel básico, y un establecimiento la consiguió en su nivel medio. Dicha certificación busca avanzar en el desarrollo de la educación ambiental.



El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), es un programa intersectorial implementado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal y la UNESCO. El SNCAE es una plataforma de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y social de nuestro país, el que busca fomentar el desarrollo de la educación ambiental.


Dicha educación ambiental se traduce en una serie de estrategias, las que son postuladas de forma voluntaria por los establecimientos educativos, y son valorados por la Seremi de Medio Ambiente. Luego, esta valoración avanza en tres certificaciones: nivel básico, intermedio y avanzado.



Para la certificación 2021-2023, postularon 97 establecimientos educacionales de Ñuble. Sin embargo, solo 54 fueron seleccionados para recibir su certificación. Cinco de ellos eran de San Carlos: Escuela Tres Esquinas, Escuela Gral. José Domingo Urrutia, Escuela Agua Buena y Jardín Infantil Burbujitas de Ternura, recibieron certificación en nivel básico. La Escuela Ribera de Ñuble, en tanto, recibió su certificación en nivel intermedio.


La ceremonia de certificación se realizó en el Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, y contó con la presencia del alcalde de la misma comuna, Jorge del Pozo; el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada; el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas; el seremi (s) de Educación, Juan Daniel González; y representantes de 15 municipios de las comunas a las que pertenecen los establecimientos educativos que recibieron certificación.


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNA

Gastón Suazo, alcalde de San Carlos, quien no pudo estar presente por encontrarse en terreno en otras actividades alcaldicias, valoró de igual forma esta certificación: “Es profundamente valorable el hecho de que nuestros establecimientos educativos trabajen desde muy temprana edad con sus alumnos temáticas ambientales. Esta certificación aportará a que más establecimientos se interesen, y pondremos todo nuestro esfuerzo a través de nuestro programa de Medio Ambiente y del Departamento de Educación, para avanzar en una educación ambiental que sea transversal en nuestra comuna”.


Antonio Arriagada, encargado del programa de Conciencia Ambiental, y quien estuvo presente en la ceremonia junto al jefe DAEM, Hary Donoso; el coordinador de alcaldía, Luis Navarrete; y el coordinador de Extraescolar, Patricio Gutiérrez, comentó: “Este sistema de certificación es una herramienta importante, ya que busca contribuir a una educación, para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global; impulsando la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, y aportando en la creación de una cultura ambiental escolar”.


Por parte del Departamento de Educación y el Programa de Medio Ambiente, la intención será entregarle herramientas a los demás establecimientos educacionales de nuestra comuna, con el fin de ampliar la educación medioambiental en nuestra comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p