Ir al contenido principal

Más de 70 multas ha cursado la Dirección General de Aguas en Ñuble en los últimos 4 años


Desde la entrada en vigencia de la Ley Nº21.064 publicada el 27 de enero de 2018, fortaleció las atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias del servicio. En la región se han abierto 300 expedientes por incumplimientos al Código de Aguas, sostuvo el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente.



Domingo 15 de mayo de 2022.- Han transcurrido cuatro años desde que fuera publicada la ley 21.064, que otorga mayores atribuciones de fiscalización a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y al mismo tiempo para sancionar los incumplimientos al Código de Aguas. Con su publicación el 27 de enero de 2018, en la región de Ñuble se han abierto al 31 de diciembre de 2021, 300 expedientes con denuncias de terceros y también de oficio o por propia iniciativa de la DGA. A nivel nacional, la cifra llega a los 5.507.



Paulo de la Fuente, Seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, reveló que “de los 300 expedientes que nuestra dirección General de Aguas a abierto, el 82% ha sido resuelto y tenemos solo un 12% en trámite, lo que indica que en promedio la resolución de los expedientes tiene un plazo aproximado de 6 meses. Nuestra región es la con mayor cantidad de expedientes abiertos por denuncia a nivel nacional, junto con Coquimbo, Metropolitana, Maule, General Bernardo O’Higgins y Los Lagos. De esta cifra podemos precisar además que 126 expedientes han sido abiertos de oficio y 174 por denuncias”.



El año 2018 se cursaron 48 expedientes, todos resueltos, el 2019 fueron 56 expedientes con un alza de un 17%; en 2020 fueron 99 expedientes, un alza de 77%, y el año 2021 fueron 97, de los cuales 52 han sido resueltos y 42 se mantienen en trámite. De la Fuente Paredes precisó que “de los tipos de infracción más recurrentes en estos 4 años podemos indicar que en primer lugar tenemos las obras no autorizadas en cauces con un 54% (163), extracción de aguas no autorizada con 27% (81), extracción de áridos no autorizada 10% (31), otras 8% (24) y monitoreo de extracciones efectivas con 1% (1). Una vez que se resuelven los expedientes, existe un plazo de 30 días para interponer un recurso de reconsideración, y en este tema, tenemos un 93% de expedientes no impugnados y un 7% han sido impugnados”.



Multas aplicadas

En cuanto a las multas aplicadas desde la entrada en vigencia de la ley 21.064, a fines del año 2021 se habían cursado un total de 73 por 4.009 UTM. A nivel nacional son 1.393 multas, que equivalen a 15 mil millones 818 mil 86 pesos. Cabe señalar que las regiones con más multas cursadas son Araucanía (199), Antofagasta (176), Coquimbo (160), Valparaíso (160) y O’Higgins (102). En cuanto a monto de las multas, las regiones de Valparaíso (84.379 UTM), Coquimbo (49.316 UTM), Metropolitana (31.166 UTM), O’Higgins (21.155 UTM) y Antofagasta (18.439 UTM) registran las cifras más abultadas.



Finalmente, el seremi Paulo de la Fuente recordó que “tenemos importantes desafíos en la oportunidad en que se resuelven dichos expedientes, a fin de concretar la aplicación de la sanción en los casos que corresponden, así como también, aumentar la cobertura tanto de las labores de policía como también de vigilancia de las aguas y cauces. El llamado a los ñublensinos y ñublensinas es a evitar incurrir en infracciones o irregularidades, para ello es vital mantenerse informado y consultar previamente, para proceder siempre dentro del marco legal, por eso está a disposición nuestro sitio web dga.mop.gob.cl con toda la información necesaria. Nuestro objetivo es armonizar la convivencia en el uso de las aguas de todos los chilenos y chilenas”, cerró la autoridad regional del MOP.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p