Ir al contenido principal

Seremi del Medio Ambiente: Abogado Bolívar Ruiz dictó charla Magistral sobre la Institucionalidad Ambiental Chilena en la Universidad del Bío Bío




Hasta el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío, del Campus Fernando May, en Chillán, se trasladaron autoridades, representantes de municipios y entidades, para participar de la charla magistral “Institucionalidad Ambiental Chilena”, la que estuvo a cargo del abogado Bolívar Ruiz Adaros.




Una actividad cuyo objetivo fue fortalecer el conocimiento sobre la Institucionalidad Ambiental, se enmarcada en la situación de Emergencia Climática en la que gran parte del mundo y la región de Ñuble se encuentran, lo que demanda acciones coordinadas y coherentes entre los diversos actores que componen la institucionalidad ambiental, lo que fue explicado en una ponencia de más de una hora a cargo del experto en derecho ambiental.

En la instancia, estuvo presente la Gobernadora Regional (s) de Ñuble, Alicia Contreras, quien destacó que “para el Gobierno Regional es sumamente relevante esta actividad, porque marca un antes y un después en nuestra gestión. Nos llevamos todos estos insumos técnicos que nos permitirán definir mejores planes y programas. Estamos en un minuto crucial, porque estamos redefiniendo la Estrategia de Desarrollo Regional, donde debemos considerar los efectos que tendrá en Cambio Climático en nuestra región y para ello se requiere articulación y colaboración entre toda la institucionalidad, esto está dentro de los temas que más nos interesan”.

La Gobernadora Regional (s) agregó que “si bien, la estrategia en su momento abordó temas de medio ambiente, el escenario a variado y se debe fortalecer y adecuar a los nuevos tiempos. Somos nosotros, la institucionalidad, a través del Gobierno Regional, los que debemos liderar e impulsar políticas públicas que permitan abordar adecuadamente todos estos desafíos”.

En esa misma línea, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, expresó que “este tipo de actividades no solo es favorable, sino que también nos hace bien como Gobierno, conversar con los distintos servicios para ponernos de acuerdo sobre cuáles serán las prioridades en la región en materia ambiental, también en cómo nos coordinamos y cómo podemos colaborar con profesionales, ya sea de municipios, seremis, academia o de empresas”.

Rivas complementó “Chile cumple con ciertos requisitos que nos hacen ser altamente vulnerables frente a la crisis climática, ya que tenemos una pérdida de biodiversidad considerable y no podemos enlentecer este proceso de cambios, por lo mismo es que instancias como estas son necesarias para buscar soluciones en conjunto y avanzar en un camino de transición hídrica y energética”.

Respecto a ese ámbito, el prorrector de la Universidad del Bío Bío de Chillán, Fernando Toledo, indicó que el explicar la institucionalidad ambiental “es un trabajo muy necesario y creemos que la universidad está en condiciones de ser un aporte a las políticas en este sentido. Tenemos carreras en el ámbito del medioambiente, programas de doctorado y de magister, por lo tanto, la competencia está muy bien desarrollada en nuestra universidad. El medioambiente está en condiciones muy graves y de alguna forma todas las instituciones, y la universidad en particular, tienen que apuntar a acciones concreta respecto de la forma en que las personas tienen que hacerse cargo de su aporte a preservar el medio ambiente”.

Tras la exposición, Bolívar Ruiz, dijo estar “muy agradecido de la invitación del Gobierno Regional de Ñuble, de la Seremi del Medio Ambiente y la Universidad del Bío Bío, porque el tema tiene una tremenda actualidad. La convocatoria la encontré, no solo satisfactoria, sino que también muy estimulante, porque hubo muchos representantes de municipalidades, el Gobierno Regional, distintas Secretarías Regionales Ministeriales, estudiantes y profesionales del sector público, lo que hace que el mensaje vaya dirigido especialmente a las personas que estudian el tema y que van a tomar decisiones”.

Ruiz, quien fue Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) entre 1995 y 2010, y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entre los años 2000 y 2014, también agradeció las interrogantes realizadas por los asistentes. “Se notaba que eran personas preocupadas por su problemática, desde el punto de vista de su institucionalidad, y que al mismo tiempo dominaban bastante los temas. No eran neófitos, no eran principiantes, y eso es muy bueno y habla bien de la institucionalidad pública y universitaria de la región, lo que es un buen pie para buscar soluciones a los problemas ambientales que Ñuble tiene”, explicó.

En la charla se explicaron los roles que cumplen las instituciones de Gobierno ligadas al medioambiente, como lo es el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, y el camino que se debe concretar para tener una nueva mirada a una sociedad más sustentable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p