Ir al contenido principal

MOP ÑUBLE Y MUNICIPIO INICIAN LICITACIÓN DE DISEÑO PARA NUEVO PLAN MAESTRO DE AGUAS LLUVIAS EN SAN CARLOS


El proceso terminará el próximo 1 de junio. Una vez adjudicado el diseño, el municipio generará una contraparte técnica, para seguir el proceso.



Este lunes, 23 de mayo, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, visitó el municipio para reunirse con el alcalde, Gastón Suazo, con el fin de dar inicio a la licitación que permite la creación del diseño para el nuevo Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias en San Carlos, proyecto que permitirá evitar inundaciones y sectores claves de la comuna.


“(Este proyecto) es un anhelo y una necesidad de tener una planificación estratégica, que vaya en concordancia con el Plan Regulador de San Carlos y por eso, el alcalde y el equipo técnico del alcalde es esencial para este inicio de trabajos del diseño, porque va a poder planificar los próximos 30 años de lo que significa evitar inundaciones en sectores claves como donde estamos hoy, en pleno centro de la capital provincial de Punilla. Es esencial dicha coordinación para mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestra comuna de San Carlos”, comentó el seremi de Obras Públicas de Ñuble.


Y es que en Ñuble solo dos comunas cuentan con este Plan Maestro de Aguas Lluvias: Chillán y Chillán Viejo. Según la RS entregada por el Ministerio de Desarrollo Social en septiembre de 2021, el proyecto es necesario para San Carlos: “El crecimiento de áreas urbanas de la ciudad ha generado un incremento de las áreas impermeables con el consiguiente aumento de los caudales, volúmenes y velocidades del flujo superficial. Por otra parte, San Carlos no cuenta con un sistema de evacuación de aguas lluvias, solo existen y se registran soluciones parciales de proyectos ejecutados, a raíz de las exigencias que sobre esta materia”, detalla el documento.


CORRECTA EVACUACIÓN


Junto con la visita, ambas autoridades caminaron hasta la Plaza de Armas y el Estero Navotavo, con el fin de visualizar en parte el sistema de evacuación de aguas lluvias existente en la comuna.


El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo Soto, evidenció su conformismo con este histórico proyecto comunal: “Muy contento y con un futuro muy auspicioso junto a nuestro seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en este proceso de licitación que termina aquí, muy cerquita, el primero de junio, donde tendremos una empresa con la cual generaremos una contraparte técnica que servirá de alguna forma para hacerle seguimiento a este diseño, porque estamos en un momento preciso, donde el diseño sea estratégico un San Carlos hacia treinta años”.

En la misma línea, añadió: “De una vez por todas podremos sacar el agua del centro de la ciudad al curso natural más importante de la comuna, que es el Estero Navotavo, y por supuesto, super vigilando que aguas abajo no haya ningún tipo de obstrucción para que pueda todo fluir rápidamente. Muy contento y muy conforme de este proceso que está a días de terminar y a partir de ahí trabajar de manera cercana y con un seguimiento perfecto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p