Ir al contenido principal

SAN CARLOS: CON 130 NUEVAS USUARIAS PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR DIO INICIO A SU VERSIÓN 2022

 

En una solemne ceremonia, también se realizó la certificación de 40 mujeres del programa -en su versión 2021-, quienes participaron de capacitaciones de Guardia OS10, Cestería en Pita, Conducción Clase B y Computación Intermedia.




La mañana de este martes, 3 de mayo, el Centro Cultural de San Carlos recibió a más de un centenar de mujeres de nuestra comuna, todas beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, para realizar la ceremonia de lanzamiento de este programa en su versión 2022, año en el que 130 mujeres sancarlinas recibirán herramientas para promover y fortalecer su autonomía económica.



Con la presencia de la concejala, Lorena Polanco; la delegada presidencial provincial, Rocío Hizmeri; y la directora regional de SERNAMEG, Viviana Cáceres; en la ceremonia se dio repaso al funcionamiento del programa, su red de apoyo, sus principales beneficios y herramientas entregadas a las mujeres de San Carlos a través de un acompañamiento que existe en nuestra comuna desde el año 2007, gracias al convenio existente entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de San Carlos.



La ceremonia tuvo un doble motivo. Y es que además de realizar el lanzamiento del programa en este 2022, se realizó la certificación de capacitación de 40 mujeres usuarias de Mujeres Jefas de Hogar, quienes asistieron a clases de Guardia de Seguridad OS10, Cestería en Pita, Conducción Clase B y Computación Intermedia. Dichas mujeres recibieron sus respectivos diplomas de manos de las autoridades presentes.



Además, dos mujeres emblemáticas de nuestra comuna -y usuarias activas del Programa Mujeres Jefas de Hogar- como lo son la cantautora local Marisole Valenzuela, y la artesana Erika Arteaga, ambas merecedoras y ganadoras de múltiples distinciones, fueron parte de la actividad. Marisole Valenzuela entregó poesía y música a las presentes, mientras que Erika Arteaga -tallerista del curso de Cestería en Pita- entregó un emotivo testimonio a las nuevas usuarias, y además recibió un reconocimiento de sus alumnas.



“DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO”



“Ratificar nuestro compromiso a seguir apoyando cada una de las iniciativas que le entreguen herramientas a las mujeres, principalmente aquellas que nos permitan una autonomía económica. Porque muchas veces esa autonomía nos permite, incluso, salir de círculos de violencia. Muchas veces las mujeres se han mantenido dentro de relaciones violentas por una dependencia económica y nunca se abrieron las puertas ni se nos entregaron herramientas para poder salir de ahí. Por ello, felicitar a las funcionarias, quienes además de ser ejecutoras entregan mucho de ellas como mujeres”, comentó la alcaldesa protocolar de la jornada, concejala Lorena Polanco, junto con felicitar y desearles éxito a las usuarias y nuevas usuarias del programa.



Gastón Suazo, alcalde de la comuna, y quien no pudo estar presente por encontrarse en San Fabián producto de las tratativas del paso fronterizo Minas-Ñuble, también tuvo palabras para este trascendental encuentro: “Es tremendamente importante que año a año sean cada vez más mujeres que integren estos programas, los que son capaces de entregar herramientas que apuntan directamente hacia un desarrollo y empoderamiento de la mujer en nuestra comuna. Esto se traduce en una autonomía económica, social y emocional; generando redes de apoyo. Por ello, desearle a las 130 nuevas usuarias del programa Jefas de Hogar que sea una gran experiencia y que aprovechen cada una de las instancias entregadas”.

Por Comunicaciones Municipalidad de San Carlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p