El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Antonio Alejandro Cuevas Aguilera a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con intimidación y del delito frustrado de robo con violencia, ilícitos perpetrados en mayo del 2015, en la comuna.
En fallo unánime (causa 101-2016), el tribunal –integrado por los magistrados, Óscar Ruiz Paredes (presidente), Carolina Vásquez Epuñán y Edgardo Pinto Solís (redactor)– aplicó, además, a Cuevas Aguilera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El fallo da por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 31 de mayo de 2015, Juan Alejandro Inostroza Elgueta salió junto a José Orlando Zambrano Quintana, desde un galpón donde cargaron leña. Al pasar por Avenida Nueva Oriente, se encontraba Antonio Alejandro Cuevas Aguilera y un tercero. “Conociendo previamente la víctima a Cuevas Aguilera con el apodo de "Jano mantequilla", quien le hizo señas para detenerse, lo que éste hizo, solicitándole Antonio Alejandro Cuevas Aguilera que los trasladara hasta su casa en la Población Hernando de Magallanes. Al llegar a dicha Población, el tercero extrajo desde sus vestimentas un arma de fuego, exigiéndoles que entregaran el dinero, para posteriormente efectuar un disparo, a su vez Cuevas Aguilera, también les exigió la entrega del dinero, amenazándolo, entregándole la víctima ante esta intimidación, dos gargantillas de plata y la suma de $60.000 en dinero efectivo, para finalmente apuntar con el arma a José Zambrano y efectuar otro disparo en el techo de la camioneta, y un tercer disparo hacia el capó del vehículo, huyendo del lugar las víctimas, por temor a resultar heridas con dicha arma”.
Más tarde, continúa, María del Carmen Acuña Vergara, se encontraba en las cercanías de su domicilio, en la Población Irene Frei, de la ciudad de Chillan, donde fue abordada por el acusado Cuevas y este tercero, conociendo a uno de ellos como "Jano mantequilla", es decir, Antonio Alejandro Cuevas Aguilera, quien solicitó la entrega de un cigarrillo, indicando la víctima que no tenía, pidiéndole luego dinero, ante lo que María Acuña se negó, procediendo Cuevas Aguilera a golpearla en el rostro, mientras que el tercer sujeto golpeó a la víctima en la cabeza con la cacha del arma de fuego que portaba, producto de lo cual la víctima cayó al suelo lugar donde fue nuevamente golpeada en el estómago, saliendo en su defensa su conviviente Luis Nova Muñoz, quien también fue golpeado por los acusados, procediendo luego ambos a amenazar a las víctimas con las armas, para luego darse a la fuga. A raíz de la agresión sufrida por la víctima María Acuña Vergara, resultó con un TEC moderado, de carácter leve”.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias