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EL PROTAGONISMO QUE DEBEMOS ASUMIR.

Tras dècadas de profundas reformas neoliberales, la educaciòn chilena se transformò  progresivamente en un sistema funcional al modelo econòmico impuesto por la Dictadura militar con las caracterìsticas que perduran hasta hoy, pese a las polìticas correctivas impulsadas por los gobiernos concertacionistas, privatizaciòn, financiaómiento pùblico insuficiente, segmentacion por grupos socio económicos, precarizacion de la función docente, exacerbación de mediciones estandarizadas y la consecuente desvirtuaciòn de la labor formativa de las escuelas, entre otras.

De manera creciente, el descontento de los estudiantes, secundarios y universitarios, profesores y acadèmicos fueron denunciando y movilizándose por los cambios . El Colegio de Profesores se ha manifestado siempre en contra de la  municipalización de la educación escolar y el retorno a una educación pública , gratuita, laica y de calidad. 

Sin embargo, las elites económicas y polìticas no han aceptado de buena gana el proceso de transformación  que viene gestándose hace mucho tiempo.

El panaroma educacional para el 2015 , podría haber sido auspicioso tras la aprabación de las leyes de fin al lucro, al copago y a la selecciòn, se tornó  de alto riesgo. La derecha polìtica del Senado, solicitó al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL el pronunciamiento respecto de la constitucionalidad ( o inscontitucionalidad) de aquello que fue aprobado.Este Tribunal Constitucional es el cerrojo contitucional diseñado por la Dictadura para orientar la polìtica pùblica, independiente de la voluntad popular. Frente a este grave momento  los profesores  y en especial   la conducción del gremio a nivel nacional , regional, provincial y comunal no debieran mantenerse   ajeno ni indiferente.

El agravamiento de la desconfiaza hacia las instituciones políticas y empresariales, producto de los últimos acontecimientos, ha provocado un ambiente de extrema sensibilidad para el quehacer de nuestra organizaciòn..La traiciòn, colusiòn , abuso de poder, negociaciones imcompatibles, enriquecimiento personal con dineros de todos los chilenos,corrupciòn e impunidad son temas repudiados por los chilenos, Hoy màs que nunca debemos demostrar y motrarnos transparentes, dignos de la confiaza depositada por los colegiados, sólidos en defensa de los principios, criterios y objetivos institucionales promotores del trabajo unitario y participativo, requerimos  desarrollar un trabajo gremial alineado con el propósito de liderar la defensa y fortalecimiento de la educación pública.
Por Dario Quezada Presidente Colegio de Profesores - San Carlos.

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