Ir al contenido principal

TODO UN ÉXITO RESULTÓ ENCUENTRO DE AGRICULTORES CON DIRECTOR DE LA DGA CONVOCADO POR LA DIPUTADA CARVAJAL

El Director General de Aguas, Carlos Estévez, estuvo en San Carlos para explicar ante un auditorio con más de 200 personas, las reformas al Código de Aguas impulsadas por el Gobierno que se están discutiendo en el Congreso Nacional.

Es así como dirigentes de organizaciones de pequeños y medianos regantes y agrícolas, agrupaciones ambientalistas, profesionales del agro, y público en general, se reunieron en el Centro Cultural para escuchar con  atención la  clara exposición de Estévez.

El director de la DGA destacó y agradeció la iniciativa de la diputada Loreto Carvajal para generar este espacio de diálogo y derribar  los comentarios mal informados sobre la modificación al Código de Aguas, principalmente en lo que se refiere a la supuesta expropiación o “renacionalización” de las aguas.

Estévez destacó que el actual Código de Aguas  (texto de 1981) contiene normativa para períodos  normales y no aborda la problemática de la escasez hídrica y la sequía.

Por lo tanto,  lo que  el gobierno propone, tiene que ver con la máxima "si no la usa la pierde"  y de esta forma terminar con  la especulación  y negociación del agua.  Además, que la normativa garantice así que, el agua constituirá un bien nacional de uso público, priorizando también la de consumo humano.

“La principal motivación de esta actividad, es crear un espacio de diálogo y consulta para resolver las dudas de primera fuente, y así evitar especulaciones o información mal intencionada sobre todo en un tema que nos debe preocupar a todos como es el agua”, afirmó la diputada Loreto Carvajal. 

La parlamentaria agregó que “es importante conversar de cara a las personas, para saber su parecer y generar las instancias de participación ciudadana respecto de las importantes transformaciones que se llevan a cabo en nuestro país. Queremos seguir realizando otros encuentros similares en las distintas comunas del distrito donde así se requiera”.

El concejal por Ñiquen, Rodrigo Puente, calificó de “significativo" el encuentro, y señaló que como hijo de pequeños agricultores valora los alcances de la reforma en cuanto constituye una oportunidad histórica para el campesinado de contar con el valioso y vital elemento del agua de riego.  Asimismo, hizo un llamado a que todos los actores del mundo agrícola participen del debate en las reformas pero sin engaños ni “cucos” de expropiación, pensando en el bien superior del país y de las generaciones futuras.

Al término de la actividad, el dirigente de los agricultores de Ñuble, Alfredo Whaling, destacó  esta instancia  de diálogo ante la  preocupación de su sector por  la propiedad de los actuales derechos de Agua.
 
·         En fotografía, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, junto a la Diputada Loreto Carvajal, y el director regional de la DGA, Cesar Saavedra quienes después de San Carlos participaron en un programa al aire en radio Ñuble y una reunión en la comuna del Carmen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p