Ir al contenido principal

Abogada: “El acuerdo anunciado con Salamanca nada tiene que ver con Caimanes”


“Esa planta desalinizadora no afecta a Caimanes, simplemente deben demoler el tranque y restituir las aguas del Estero el Pupío”, explicó a Semillas de Agua la abogada de Caimanes, Sandra Dagnino, en el primer programa de la temporada 2015. Esto lo dijo en el marco de un acuerdo que suscribió Minera Los Pelambres con algunos grupos de Salamanca, quienes participarán en una mesa público privada para solucionar el problema que ellos tienen, “que viene del mismo origen, que es la minera”, espeta Dagnino, pero “Caimanes cuenta con el dictamen de la Corte Suprema”, concluye la jurista.

“Esto era la crónica de una muerte anunciada”, dice Dagnino, pues el Juez local de Los Vilos tenía que optar por aprobar un plan insuficiente, presentado por la minera, o simplemente seguir la línea de lo que dice la Corte Suprema y que es restituir las aguas al Estero el Pupío.

Sin duda que los últimos días han estado con mucha presión desde el gobierno y la empresa para destrabar el conflicto que tiene en jaque a la minera, sin embargo, los acuerdos anunciados son para la Salamanca y nada tienen que ver con Caimanes. “La gente de Caimanes ha sido paciente, ha avanzado judicialmente con sacrificio… esto era una verdad del porte de un cerro, pero no se puede estar contento con la situación”, aclara Sandra en referencia a que efectivamente toda esta situación surge desde el hecho irrefutable con pruebas científicas de que la poca agua que llega al pueblo está contaminada con metales pesados producto de la presencia del tranque de relaves El Mauro.

Dagnino aclara que, según sus informaciones, Mahmoud Aleuy, subsecretario del interior, nunca ha ido a Caimanes, y es enfática en señalar que el acuerdo que se gestó en Salamanca “nada tiene que ver con Caimanes”. La represión vivida y la presencia policial en la zona, nunca antes vista en Caimanes, ha llevado a tensiones innecesarias. “Si no hay nada que controlar”.

La jurista concluye refutando los argumentos de la empresa de que si se restituyen las aguas del Estero el Pupío y se demuele el tranque de relaves, dejaría a los cientos de trabajadores cesantes y además, contaminaría más de lo que ya está el agua de la zona. “Esto no es que no se pueda, es un problema de derechos, pues es una majadería por parte de la empresa decir que va a dejar sin trabajo…”, concluye Sandra Dagnino.

Todo esto en el marco de la movilización en apoyo a Caimanes que realizó el Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida este miércoles 11 de marzo frente a La Moneda para exigir el cumplimiento del fallo y la renuncia del Subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy. Vea la galería de imágenes de Semillas de Agua aquí

Además, escuche las palabras desde wallmapu resistiendo al despojo, y la música de Évelin Cornejo… Todo eso por supuesto, para que se motive y no se olvide de adquirir su Agenda Semillas de Agua 2015 que aún brotan por ahí.

Todo eso y mucho más en Semillas de Agua

Fuente Semillas de Agua

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...