Ir al contenido principal

Especial "Voces por el Agua" con extractos de Marcha por los Ríos y Lagos Libres

En esta oportunidad en “Voces por el Agua” de Radio Wallón 91.1 FM rescatamos las palabras de los dirigentes y dirigentas de distintas organizaciones y comunidades que estuvieron movilizando una marcha caravana cabalgata en la cordillera de Panguipulli, Región de los Ríos el pasado 14 de febrero. Esta material ha sido producido para sonar desde Likanray a todo el Wallmapu y para aportar al intercambio informativo de la Red de Medios de Los Pueblos.
imagen http://redpanguipulli.cl/



1) La Sra Rosa Punulaf de la Comunidad Inalafquén del Lago Neltume en la cordillera de Panguipulli ha sido una de las firmes defensoras de su territorio. Volvamos a escuchar sus sabias palabras y llenas de actualidad porque en este momento Endesa quiere comenzar la construcción de la galería de prospección en las cercanías de la pampa de Guillatún.


2) La Sra Rosario de la Comunidad Juan Quintuman dio testimonio de la irrupción de la empresa Endesa Enel en su vida cotidiana.
 
3) Jorge Weke del Parlamento Mapuche de Koz Koz subrayó le necesidad de perder el miedo que nos han sembrado y la necesidad de creer en nosotros mismos y nuestras capacidades como organizaciones.

4) Beatriz Chocori del Parlamento Mapuche de Koz Koz también saludó a los presentes y remarcó la necesidad de seguir fomentando la alianza entre las organizaciones porque estas luchas son de largo aliento.

5) Humberto Mankel del Parlamento Mapuche de Koz Koz además de saludar a todas las comunidades que llegaron a la actividad, aprovechó la ocasión para contar a los presentes lo que había sido la experiencia de resistencia a la central de San Pedro de Colbún en un sector entre el Lago Panguipulli y el Lago Riñihue.


6) Humberto Mankel del Parlamento Mapuche de Koz Koz subraya a necesidad de tener claro que los políticos formales no son parte real de estos procesos de resistencia y que por lo que no hay que esperar nada de ellos.


7) Humberto Mankel del Parlamento Mapuche de Koz Koz apuesta porque si nos mantenemos unidos y fuertes no hay pelea que no se pueda dar.


8) Guido Melinao de la Comunidad Mapuche Valeriano Cayicul se mostró contento con todas las personas de las localidades y comunidades que se sumaron a la actividad.


9) Roberto Reinahuel, lonko de la Comunidad de Trafún a la cordillera del poblado de Liquiñe compartió su fuerza y habló de la necesidad de ser respetados. El Lonko habló también en representación del Comité de Pequeños Agricultores de Tranquil cuyos predios serán inundados de realizarse la central de Endesa Enel.


10) El Lamgnien Armando Altamirano de la Comunidad de Punahue recordó la movilización hecha en el contexto del Complejo Maderero de Panguipulli décadas atrás y cómo las antiguas luchas están conectadas con la actual defensa del agua.


11) Mario Nihual de Trekantun, Guías de Liquiñe, contó su experiencia como joven que se hizo parte de la lucha contra la instalación de las centrales de SN Power en Liquiñe y cómo ese proceso los despertó para, luego de expulsar a la empresa, generaran un proyecto propio de caminatas y turismo en su sector.


12) Tatiana Ramírez de la Coordinadora Por la Defensa del Lago Pirihueico, Río Fuy y Lago Neltume saluda a los vecinos y vecinas de la localidad de Neltume que se sumaron a la marcha.


13) Tatiana Ramírez de la Coordinadora Por la Defensa del Lago Pirihueico, Río Fuy y Lago Neltume plantea los puntos centrales de la movilización efectuada el 14 de febrero en la parte cordillerana de la Región de los Ríos.


14) Mario Sandoval de la de la Coordinadora Por la Defensa del Lago Pirihueico, Río Fuy y Lago Neltume invitó a sus vecinos a que sean protagonistas activos de es ta tarea, pues nadie de afuera vendrá a detener esto.


15) En el acto de cierre fue leída una resolución o acuerdo hecho llegar por el Consejo Municipal de Panguipulli sobre el rechazo a la construcción de cualquiera de los segmentos del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.



16) Con el ritmo de una canción sobre la muerte de un guacamayo, músicos improvisaron letras que nos acompañaron paso a paso entre Choshuenco y Puerto Fuy.


17) La creatividad fluye y emergen distintas versiones de la canción para que la energía no decaiga.


18) Sin perder la alegría recordamos la marcha histórica por los poblados cordilleranos de Panguipulli.


Por Radio Wallón 91.1 FM 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p