Ir al contenido principal

Caimanes: “Lo único que cabe ahora es que fallo de la justicia sea acatado y cumplido”


Senadores De Urresti (PS) y Navarro (MAS) solidarizan con comunidad.

Su convencimiento de que tras la movilización de la comunidad de Caimanes y un litigio en los tribunales por años, esta es la hora de que la minera “Los Pelambres” acate lo resuelto y se cumpla lo resuelto por la justicia en dos fallos, uno de ellos de la Corte Suprema, señalaron de manera conjunta los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Alejandro Navarro (MAS).

Navarro recordó que “esta lucha del pueblo de Caimanes que muchos recién conocen, la vienen dando desde hace muchos años, no solo por la restricción de recursos hídricos que provoca a la subsistencia de esa comunidad y sus actividades agrícolas, sino porque el tranque de relave, de dimensiones desproporcionadas, constituye un riesgo para la seguridad de ese pueblo”.

Por su parte, De Urresti dijo que “ya en el primer fallo judicial, de octubre de 2014, la Corte Suprema resolvió nítidamente que la empresa minera debía permitir el libre escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, restituyendo las aguas en calidad y cantidad a esa comunidad. Dilatar ese pronunciamiento tan claro de la justicia, no tiene justificación. La justicia es una para todos y todos deben cumplir sus fallos”.

Los legisladores de la Nueva Mayoría fueron enfáticos en señalar que no es aceptable la falta de voluntad expresada por la empresa, que se resiste a cumplir ya dos fallos judiciales, uno de ellos del principal tribunal del país y que sigue buscando excusas para dilatar su cumplimiento, bajo el argumento de la apelación, cuando el tema de fondo está zanjado.

Para el legislador del MAS “que ahora, tras todos estos años de contienda judicial, se quiera argumentar que estos fallos ponen en riesgo las operaciones de Los Pelambres o el trabajo de los proveedores, carece de legitimidad: debieron preocuparse de eso, antes de tratar de someter a la comunidad de Caimanes, cuando por lo demás, lo que resolvieron los tribunales no tiene que ver con eso, sino con el derecho de un par de miles de chilenos, hasta ahora invisibilizados a vivir con dignidad y seguridad”.

El senador del PS sostuvo que “el fallo del juzgado de letras de Los Vilos es muy claro en su resolución: las obras propuestas por la empresa, que buscan perfeccionar e incorporar nuevas obras, como establecimiento de tuberías y estanques que constituyen obras del todo artificiales, no satisfacen lo ordenado por la Corte Suprema. Lo que corresponde ahora es demoler el muro de contención que corta el cauce natural del estero de Pupío hacia la comunidad”. Finalmente dijo que “el legítimo desarrollo de la industria minera no puede, de ninguna manera, hacerse sobre la base de destruir los ecosistemas locales y los asentamientos humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...