Ir al contenido principal

Comunicado del Colegio de Químicos Farmacéuticos, sobre el proyecto de ley “Ricarte Soto”.


Santiago, 03 de marzo de 2015 

El envío al Congreso del proyecto de ley “Ricarte Soto” para la creación de un Sistema de Financiamiento para Tratamientos de Alto Costo, resulta un hito importante en el avance para dar solución a una necesidad sentida en la sociedad y cuyas respuestas han tenido por  muchos años un lugar secundario dentro de las políticas sanitarias del país. Como un Colegio  intrínsecamente relacionado con los componentes del sistema farmacéutico, valoramos profundamente esta iniciativa, más aun cuando responde a las demandas de quienes deben  sobrellevar los padecimientos de una enfermedad. 

Consideramos que este proyecto resulta un avance en el desarrollo de propuestas que  incorporen los medicamentos y dispositivos médicos, en las discusiones sobre el acceso a la  salud y el desarrollo de propuestas que incluyan las complejidades de estas tecnologías. 

Como lo hemos señalado en nuestra propuesta descrita en el documento elaborado por este  Colegio Profesional: “Política de Medicamentos para Chile: Avanzando hacia la inclusión de los medicamentos y los dispositivos médicos en un modelo integral de atención de salud”, es necesaria una nueva mirada, una que considere los medicamentos y dispositivos médicos como parte del modelo integral de atención de salud y que reconozca en estas tecnologías sanitarias, particularidades que les son propias y que incluyen aspectos económicos, técnicos,  sociales, políticos, culturales y valóricos, que deben ser abordados y discutidos de forma  colectiva, abierta y transparente Sin embargo, el espíritu de este proyecto de ley –y de cualquier política farmacéutica- a, implementar en el país, debiera tener presente los elementos que a continuación se señala: 

1. Las políticas farmacéuticas requieren trasparentar a la sociedad los procesos de  decisiones sobre el financiamiento público de medicamentos y dispositivos médicos,  incluyendo las miradas de todos los actores involucrados y reemplazando la arbitrariedad  de tales decisiones por la de evidencia que considere los efectos clínicos, sociales y  económicos de estas tecnologías sanitarias. 

2. La institución responsable de la adquisición de las tecnologías médicas, CENABAST, debe revisar los protocolos y procedimientos para que lleve a cabo la misión de asegurar su disponibilidad. Esto nos preocupa ya que en la actual legislación ya existe dicho mecanismo, pero no se ha puesto en práctica, pese a que han existido necesidades de medicamentos en la población relacionadas a las exigencias de bioequivalencia. 

3. Dado el carácter universal que posee el Proyecto, es necesario precisar los alcances de éste y su relación con otras iniciativas que ya forman parte del esquema de los seguros privados, particularmente la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC) en el contexto de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES). 

4. Se requiere que la implementación de este sistema de financiamiento tenga perspectiva de país, y que además de beneficiar a los pacientes y a sus familias, robustezca a la autoridad reguladora nacional, y a todas las entidades del Estado vinculadas a las políticas de salud y acceso a las tecnologías sanitarias. Es nuestra responsabilidad, tanto como profesionales como ciudadanos, el preocuparnos de aquello. 

5. La vigilancia activa de medicamentos y dispositivos médicos cumplirá un rol fundamental para prevenir potenciales daños que estos productos puedan causar a las personas, y por ello es fundamental que el Instituto de Salud Pública, autoridad a cargo de estas funciones, asuma un rol activo haciendo partícipes a los profesionales de la salud y la comunidad. 

El compromiso asumido como Colegio es el de aportar, desde nuestra experiencia en el sistema farmacéutico, los elementos necesarios para encaminarnos hacia el diseño, implementación evaluación de políticas farmacéuticas que respondan a las necesidades de la población y disminuyan las brechas de inequidad en el acceso a la salud. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p