Las clases se realizarán en la Junta de Vecinos n° 18 de Lo Hermida por
segundo año consecutivo de manera abierta y gratuita para cualquier persona
interesada en participar en este espacio de intercambio de experiencias y
aprendizaje de técnicas de comunicación comunitaria, alternativa y popular.
Desde el 7 de septiembre
comenzará la cuarta Escuela de Comunicación Popular (ECP) en Lo Hermida,
Peñalolén. La iniciativa busca generar un espacio para intercambiar saberes y
experiencias en función de la creación de proyectos de comunicación popular,
enfocado en las necesidades de las organizaciones sociales.
La inscripción es abierta para cualquiera
que se interese y mantenga un compromiso durante las nueve sesiones que dura el
proceso, el cual finalizará con la elaboración de una estrategia de difusión
del proyecto final, resultante de lo aprendido.
Para consultas o inscripciones se
debe enviar un correo a ecpopular@gmail.com, a través de la
página web www.ecpopular.cl o yendo a la
sede de la Junta de Vecinos 18 de Lo Hermida, Peñalolén, ubicada en Altiplano
#6587.
La primera versión de la Escuela
de Comunicación Popular fue el 2010, cuando sus organizadores y organizadoras
decidieron trabajar en un proyecto en donde se liberaran las herramientas de
comunicación y se mezclaran con las experiencias que cualquier persona tiene,
por medio de metodologías de educación popular.
“La Escuela busca generar una
discusión entre quienes participen para analizar críticamente a los medios de
comunicación masivos y encontrar, a través de la organización social, una
necesidad de comunicar que no necesariamente es crear más medios, sino que
generar espacios de comunicación crítica frente al sistema dominante”, explica
Rocío Pérez, una de las coordinadoras de la ECP.
Durante las experiencias
anteriores participaron personas de diversos territorios, aunque principalmente
de los sectores de Peñalolén, Ñuñoa y Macul, comunas aledañas al Campus Juan
Gómez Millas de la Universidad de Chile, lugar donde estudian los organizadores
de esta instancia.
A juicio de Denis Rodríguez,
integrante de ECP, una de las principales razones para inscribirse es “tener la necesidad de comunicar algo y ese
comunicar es en el sentido más amplio. La necesidad tiene que nacer desde una
inquietud transformadora del mundo con intenciones solidarias. Eso es
comunicación popular”.
Algunos de los contenidos a revisar
y analizar serán el tratamiento de noticias, estudio de la concentración de medios de
comunicación, historia de los medios comunitarios, subversión publicitaria y herramientas técnicas de
comunicación en función del proyecto a desarrollar.
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