Ir al contenido principal

Senador Alejandro Navarro (MAS): “Si gobierno veta proyecto de ley contra timerosal, será responsable de casos de autismo”

IMAGEN http://psicologiagranollers.blogspot.com
  • El parlamentario del MAS criticó duramente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, por “defender el uso de mercurio en las vacunas y no prevenir el riesgo que causa el timerosal en la salud de los niños”.
  • Asimismo, Navarro informó que “hoy miércoles la agrupación Bioautismo y adherentes emplazarán al gobierno a partir de 10 de la mañana frente al Ministerio de Salud en Santiago con el fin de que se retracten del discurso de que el timerosal no produce ningún tipo de efecto dañino. Hay antecedentes y estudios de que sí lo son, y eso debe quedar establecido en el plano preventivo”.  

Con indignación reaccionó el senador Alejandro Navarro ante los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que "una de las historias más importantes de fraude médico", sería el de los trastornos en el lenguaje y la comunicación que provocarían las trazas de timerosal en vacunas a niños entre 2 meses hasta los 7 años; y, además, los anuncios del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, que trató de innecesario el proyecto de ley que elimina el mercurio de las vacunas.

“Con esto nos queda claro que Mañalich y Díaz viven en un universo paralelo, violando el principio de precaución; no puede dar por cierto algo en el que no existe estudio concluyente que determine que es seguro el uso de mercurio en vacunas. Todo lo contrario, existen numerosas evidencias científicas de que el timerosal es un factor determinante que se suma a lo que hemos llamado una epidemia de autismo”, sostuvo Navarro.

Junto con celebrar que la Comisión de Salud del Senado aprobara el 13  de agosto el proyecto que prohíbe el uso del Timerosal en vacunas para niños, adultos mayores y embarazadas, el senador del MAS enfatizó que “en las últimas dos décadas esta enfermedad neurobioquímica se ha propagado por el mundo a tal punto de que las Naciones Unidas impulsaran recordar cada 2 de abril como el día mundial  de concienciación sobre el autismo”.

De acuerdo a Navarro, “somos de la tesis de que la enfermedad es una epidemia, esto tras conocerse las conclusiones del CDC en Estados Unidos que señalan un aumento de un 78% de la enfermedad en esta última década, teniendo como potenciación factores tanto genéticos como, así también, ambientales”.  

“Ahora, que Mañalich nos amenace a los senadores de hacer todo lo posible para que no sea aprobado en la Cámara Alta el proyecto de ley que eliminaría el uso de mercurio en vacunas, es francamente inaceptable, cuando vemos que a raíz del fenómeno creciente de autismo a nivel mundial, en EE.UU y Europa han decidido ir en retirada respecto a incluir el dañino componente en sus vacunaciones”, afirmó.

El parlamentario remarcó lo equivocado  que está Mañalich, quien dirige la cartera de Salud: “Es de una irresponsabilidad profesional, el que desde su cargo trate como ‘temores infundados’ que el autismo sea provocado por vacunas con timerosal, cuando tenemos el caso, por ejemplo, de Carmen Gloria Chagneau, representante de la organización Bioautismo, que en el año 2006 cuando su hijo tenía 22 meses colapsó al recibir una vacuna DTP célula completa, con altas cantidades de mercurio que se acumularon a las vacunas de los 2, 4 y 6 meses”.

En este punto, el presidente del MAS señaló que “por este caso, Carmen Gloria Chagneau incluso se querelló contra Jaime Mañalich, pues cuando fue vacunado su hijo, él era director médico de la Clínica Las Condes, en donde se inyectaban vacunas con timerosal, por lo que tuvo que comparecer ante la Justicia. Asimismo, Carmen Gloria hasta ahora lleva adelante una acción judicial contra el Estado, particularmente el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud en el 24 Juzgado Civil de Santiago, por la negligencia médica al tener una vacuna con mercurio extralimitado”.

En la próxima votación del mencionado proyecto de ley en el Senado, Navarro aseguró que votará en contra del uso de timerosal en las vacunas: “Somos de la convicción de librar por completo del mercurio a niños, adultos mayores y embarazadas. La distribución, comercialización y aplicación de vacunas con timerosal debe ser suprimida”. A su vez, señaló: “Es reprochable ética y moralmente que en la Clínica Alemana, exista la posibilidad de que los niños sean vacunados sin mercurio; sin embargo, para quienes no tienen recursos para comprar aquellas vacunas en el CESFAM de Pedro de Valdivia Bajo, están condenados a  recibir de las que proporcionan en los consultorios, porque son baratas, corriendo un alto riesgo de intoxicación; esto para nada nos parece justo”, concluyó Navarro.

Te invitamos a revisar la página del senador Alejandro Navarro “Ley antitimerosal: exigimos no más mercurio en las vacunas de Chile” en el siguiente link: http://www.navarro.cl/timerosal/ Encontrarás comunicados e intervenciones de Navarro sobre el tema; además de videos y documentos.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p