Ir al contenido principal

¿Quién es Graciela Suárez Pérez la Actual Candidata a Diputada Distrito 19?

Graciela Suárez Pérez 

"Llegué de Puerto Natales a temprana edad. Ingresé al Liceo de Niñas de Chillán donde cursé todos mis años primarios y secundarios de entonces. Destaqué como deportista, dirigente y estudiante “no de las mejores”, Mi Liceo me marcó con una enseñanza de calidad, gratuita y para todas, que es lo que aspiro también para los y las niños@s de hoy. Recuperar la enseñanza de calidad es un desafío que por supuesto está en mis propósitos.
Graciela Suárez Pérez Candidata a Diputada Distrito 19


La Universidad

"La Sede Chillán de la Universidad de Chile, me dio la oportunidad de continuar estudiando y obtener el título de la Carrera de Orientadora Familiar, con una orientación política y social que hasta los días de hoy mantengo.

Mi época universitaria fue fascinante…descubrir la realidad de mi país y de otros países del mundo, la riqueza de hablar de solidaridad y cooperativismo, sindicatos y organización social, una Reforma Agraria que dio dignidad a los campesinos, me fueron marcando fuertemente en lo que me hizo entender que el humanismo cristiano era mi norte. Ahí comenzó la cosa política y ser parte de la Patria Joven, el llamado a construir justicia social, luchar por los más pobres se mantienen intactos en el contexto de mi actuar social y político".

17 años de Dictadura

"Como muchos@s en el país tuve 17 años de silencio…..cuando tenía oportunidad de trabajo llegaba un certificado que me marcaba por haber sido dirigente política en la Universidad. Por otro lado en ese período me casé con Joel Astroza, funcionario de Iansa, tuvimos tres hijos y me concentré en ser esposa, madre y ciudadana de un país en dictadura.

Pero no quedé tranquila….dada la situación de pobreza de los años ochenta, ver niños y niñas en la calle, eso me hizo junto con mi marido a comprometernos para buscarle solución, bajo el alero de la Iglesia Católica comenzamos a actuar. Soñamos con tener una casa para acogerlos, trabajamos e hicimos realidad la Comunidad Jesús Niño. Todo esto con un Párroco y unos cuantos fieles laicos, ninguno con fortuna ni poder, sólo el sueño de “estar con los más pobres”. El objetivo se cumplió y hasta el día de hoy es realidad la Villa Jesús Niño con 10 casas y capacidad para 100 niños y niñas en vulnerabilidad social. Fundadora, directora y presidenta de la entidad durante sus primeros 17 años en calidad de voluntaria….sin plata de por medio.

La vulnerabilidad social es el flagelo de un país que vive segmentado por unos pocos que lo tienen todo y muchos que nada tienen. Luchar contra la pobreza nunca es un tema terminado mientras haya un niño sin familia, casa y educación".



Hoy en Democracia

"Llega la democracia al país y soy parte de la lucha por reconquistarla y he tratado de ser custodia de ello. A valorar el país que tenemos, el millón de personas que salen de la pobreza, tener libertad de ser, actuar, disentir o proponer es una falta de objetividad que me abisma . No defender nuestra Democracia después que supimos cómo fue vivir sin ella es algo que me altera. Los y las jóvenes de hoy deben ser responsables en sus quejas y demandas…. Un llamado a involucrarse en Política y seguir soñando con un mejor país en el contexto de nuestra realidad".

Directora Provincial de la Fundación Prodemu en Ñuble

"Junto con la Democracia llegó para mí una hermosa tarea…luchar desde el PRODEMU por los derechos de las mujeres. Conceptos nuevos a trabajar…igualdad de derechos, violencia intrafamiliar, feminismo , discriminación, emprendimiento femenino,…fascinante tarea que realicé como Directora Provincial de la Fundación Prodemu en Ñuble…lo que me permitió conocer la realidad social y políticas de nuestro sexo ,equivocadamente llamado débil. Proyectos y programas diversos motivaron e hicieron realidad la participación de miles de mujeres en la provincia, organizaciones campesinas con emprendimiento y comercialización con el Convenio Indap-Prodemu, formación de líderes y mujeres que se atrevieron a postular a Concejalas, Alcaldesas y nuestra primera Presidenta mujer. Todos logros en veinte años…una maravilla. Incluido haber sido elegida por dos períodos como Concejala de Chillán.

La incorporación de las mujeres en igualdad de derechos, indispensable para una mejor democracia en el país. Sin ellas, el país, así como la casa…no funciona".

Candidata a Diputada por el Distrito 19

"En qué estoy hoy día…metida con la pasión de siempre, ahora por Adultos Mayores con envejecimiento feliz y pleno.

Ahora…el desafío más importante de mi vida, es ser Diputada por el Distrito 19 de 

la Región de Ñuble más Cabrero y Yumbel.

Para qué? Para seguir luchando por un país más desarrollado pero que el resultado de su crecimiento signifique más recursos para cubrir necesidades para mejor calidad de vida de los que lo necesitan, no para hacer más ricos a los ricos.

Como adulta mayor, involucrarme desde el Congreso por mejores pensiones y más recursos para los pensionados, remedios específicos, resolución de las eternas horas de atención con médicos especialistas, apoyos en gratuidad y/o subsidio para el transporte, hay tanto por hacer. Porqué no un Ministerio de los Adultos@s Mayores…más presupuesto, mejor trato, un mejor país.

Un país que no respete a los Personas Mayores es un país que no valora su historia y trascendencia de lo vivido.

Por esto y mucho más, a pesar de lo entregado a mi país deseo desde el Congreso seguir haciendo mi aporte a la justicia y equidad social y política de mi país".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p