San Carlos: Una reflexión y un homenaje a la mujer profesora




La Directiva del Colegio de Profesores de la Comuna de San Carlos, como también los integrantes de nuestro gremio, no hemos estado ajenos a la triste realidad que nos aqueja acerca de las muertes de niños a manos de terceros y a los femicidios que han sucedido durante tantos años.

Empatizamos completamente con las familias de las víctimas y quisiéramos que la justicia realizara una labor efectiva en cuanto al castigo a los homicidas.

Hemos visto día a día cómo se cometen asesinatos indiscriminadamente, ya sea por asaltar un domicilio, robar un automóvil, ¡hasta un teléfono!; asaltos a plena luz del día y ya nadie está a salvo.

Delincuentes de todas las edades y de todos los estratos sociales, estafan, asaltan, asesinan, violan. ¡Qué pasa con la justicia!... es un tema difícil de tratar, hay tanta corrupción, tanto amor por el poder y el dinero que ya los valores se han ido perdiendo… el respeto, la empatía, la honestidad, en fin…. Esperamos que algún día recuperemos la cordura en el mundo entero.

Por eso es tan importante la formación y educación desde el hogar, desde la familia.

Nosotros, los profesores, somos quienes formamos a las personas desde que ingresan al colegio, queriendo hacer de ellas seres humanos de bien, respetuosos y preocupados por llevar una buena vida. Y con esto no nos referimos a obtener lujos o riquezas, sino a vivir armónicamente, crecer y desarrollarnos lejos de la ignorancia y obtener un trabajo que nos permita vivir dignamente.

Cada vez más, hemos ido perdiendo ese sentido de superación, de aprendizaje, de respeto hacia los demás. Hemos ido perdiendo el enfoque hacia una educación en valores.

Esta pandemia ha servido para muchas cosas, hemos visto la desigualdad económica, educativa, social, pero lo más importante es educar para la vida, las adversidades, compartir en comunidad, trabajar por un bien común, educar para la resiliencia y eso parte en el hogar.

Este 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer y debemos recordar siempre que gracias a un grupo de mujeres trabajadoras textiles, en Nueva York, fueron las que iniciaron una gran huelga en protesta por las miserables condiciones de trabajo en las que se encontraban, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, obtener mejores salarios, una jornada de trabajo menos extensa, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, entre otras. Durante dicha huelga, los dueños de la fábrica, encerraron a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la protesta. Allí se produjo un incendio y las trabajadoras murieron quemadas.

Gracias a este sacrificio, una lucha y consecuencia de estas mujeres, es que se han ido generando cambios a lo largo del tiempo. Por eso es tan importante luchar contra las injusticias, los descriterios, los abusos de poder, la violencia de todo tipo, que no han cesado hasta el día de hoy.

Nosotros, profesores, dentro de todas las actuales adversidades, hemos estado presentes en la formación, contención y compañía virtual de todos nuestros estudiantes. Aún a veces, sin contar con todos los medios necesarios para ello, pero seguimos adelante. El retorno “paso a paso” debe ser exactamente así, paso a paso y no de golpe, por el bien de toda la comunidad educativa.

Creer que el abrir los Establecimientos Educacionales no iba a generar ningún contagio es una necedad, tal vez un capricho o sólo el interés económico de algunos que implica la asistencia a clases.

Seguiremos comunicándonos con nuestros estudiantes, seguiremos enseñándoles Lenguaje, Matemáticas, Historia, entre las asignaturas que más deben conocer y, a los que se aprontan ya para enfrentar la vida laboral, les apoyaremos en sus conocimientos teórico-prácticos para que salgan bien preparados, les enseñaremos además a sobrevivir, a enfrentar situaciones complejas, a que tomen conciencia de lo que significa contagiarse de covid-19, a cuidarse a sí mismos y a sus familias.

Las clases presenciales por ahora, sólo servirán para correr riesgos innecesarios. Si bien es cierto que se necesita salir del encierro, compartir, asistir al aula como antes, ya no será posible de manera normal. Estamos enfrentados a una realidad diferente y deberemos adaptarnos a ello. Trabajar a distancia, comenzar a manejar la tecnología para nuestro bien y ya no sólo como un medio de entretención ni meramente tecnológico, es lo que definirá nuestro futuro.

San Carlos, 8 de marzo 2021.

Directiva Comunal San Carlos Colegio de Profesoras y Profesores.

Más información en Facebook Profesores Comunal San Carlos

Comentarios