Comunicado Postergación elecciones. Fuerza Social de Ñuble, La Lista del Pueblo





DECLARACIÓN PÚBLICA
FUERZA SOCIAL DE ÑUBLE, LA LISTA DEL PUEBLO


Frente a la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo, creemos necesario expresar nuestra postura:

El actual escenario de aumento de contagios y disminución de las camas críticas disponibles hacían imprescindible poner por sobre cualquier consideración la salud de las y los chilenos, por lo que creemos necesaria su postergación. Sin embargo, hay que ser claros en puntualizar que este escenario se da gracias a la inoperancia, falta de visión y de liderazgo de un gobierno totalmente incapaz de manejar una emergencia como la pandemia. Todos y todas hemos sido testigos de una seguidilla de errores, con cuarentenas dinámicas fallidas, un “Plan paso a paso” que cambia según las presiones de los grupos económicos, con falta de fiscalización y con un presidente y ministro de salud que no han estado a la altura de las exigencias del periodo.

Las y los chilenos deben tener la claridad que la vacunación no impide contagiarse, ni contagiar a otros, por lo que aún la vacunación masiva no asegura por si sola una baja en las cifras, sólo en la gravedad de los síntomas y secuelas. Esperamos que 5 semanas de diferencia de verdad sea suficiente para tener un escenario más favorable para la participación masiva en la votación, único camino para demostrar que necesitamos cambios políticos y sociales estructurales.

El parlamento ahora debe hacer bien su trabajo y todos los aspectos de la campaña deben quedar claros y transparentes, igualando las condiciones para los independientes. Esperamos esta vez no encontrarnos con más letra chica que favorezca a los partidos y sus financistas.

Es deseable que este tiempo extra permita que tanto el SERVEL como el gobierno aseguren el derecho a voto de todas y todos los chilenos, incluidos los contagiados de COVID y los privados de libertad que se encuentran en prisión preventiva por participar de la movilización social, sin pruebas ni juicio.

El estado no puede seguir financiando las campañas de los partidos políticos, quienes ya han recibido más de 7 mil millones de pesos, además de los aportes privados de cientos de millones de pesos de los grandes grupos económicos. El gasto electoral desplegado por los partidos es grosero y sin duda busca invisibilizar y anular las nuevas fuerzas independientes que buscamos el cambio. La desigualdad en el financiamiento entre partidos e independientes atenta contra la democracia, es otra forma más de corrupción y de segregación política.

Este aplazamiento será complejo para las candidaturas independientes dado la falta de recursos y la desigual cobertura de los medios de comunicación, pero estamos seguros que el creciente apoyo popular y toma de conciencia, a través de medios alternativos, fortalecerá nuestra opción.

Sería coherente además que esta postergación, sea acompañada del cierre de aeropuertos, malls y todos los lugares que supongan aglomeración de personas, no se puede seguir con medidas contradictorias en este sentido, además de por una vez por todas la entrega de los apoyos económicos desde el estado a los


sectores más postergados, sin trabas burocráticas ni focalizaciones intrincadas. Los chilenos y chilenas no pueden seguir financiando la crisis con sus fondos de pensiones ni de cesantía.

Finalmente hacemos un llamado a los y las ciudadanas, para que se informen, que no se dejen engañar por quienes han copado con campañas millonarias las radios, diarios y las calles. Cada peso que les han entregado sus financistas, se los cobrarán en favores, favores que van en contra de los intereses de la mayoría de nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes. Tu poder hoy está en tu voto y en la movilización social, que ni lo uno ni lo otro se entregue a los mismos de siempre.

Comentarios