Ir al contenido principal

Proyecto Fondecyt UBB del área de Historia fue seleccionado en primer lugar nacional

 


La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, seleccionó en primer lugar nacional del grupo de evaluación de Historia, área de Ciencia, el proyecto Fondecyt Regular (2021) N° 1210545 denominado “Anormalidad y medios impresos: Representaciones socioculturales respecto de sujetos y grupos anormales durante el Chile desarrollista (1927-1973)”, dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco León León.



El Dr. Marco León valoró la información confirmada por la subdirectora de Proyectos de Investigación de la ANID, Alejandra Vidales Carmona. “Tal distinción me llena de orgullo y permite consolidar una línea de trabajo que ahora se verá fortalecida por los vínculos que el proyecto permitirá establecer con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Ello también es una muestra de la calidad de los proyectos presentados y adjudicados por la Universidad del Bío-Bío”, señaló.



La investigación tiene como objetivo “indagar, desde una perspectiva sociocultural, las representaciones construidas respecto de una serie de personas cuyas conductas y acciones fueron englobadas bajo la denominación de anormales”, en el periodo transcurrido entre 1927 y 1973, en función de diversas publicaciones seleccionadas para abordar el tema de estudio.



Entre la amplia variedad de “anormales” graficados en las publicaciones, el Dr. León centrará su análisis en alcohólicos, drogadictos, homosexuales y los criminales de carácter sexual, no sólo por haber encontrado sobre ellos numerosas referencias en investigaciones anteriores, sino además por estar mejor definidos, detallados y tipificados en los materiales impresos que se analizan.



El Dr. Marco León señaló que el concepto de “anormalidad” posee un componente biológico que corresponde a un legado de le época decimonónica, específicamente de la criminología de corte lombrosiano, que relaciona la moralidad del individuo con la apariencia, la carga genética o un atavismo de conducta, más que con aspectos ambientales.



“Nuestra hipótesis busca demostrar que la anormalidad, entendida como una construcción sociocultural, generaría matrices de interpretación y sentido, que encontrarían representaciones textuales y gráficas en los medios impresos antes mencionados. Cada uno de ellos, aunque con formatos, mensajes, intencionalidades y públicos diversos, a su manera, contribuiría al desarrollo, consolidación, transmisión y reproducción de reputaciones negativas e identidades violentas respecto de determinados individuos y grupos del cuerpo social: los así llamados anormales”, explicó el investigador.



El Dr. Marco León señaló que dichas representaciones “no sólo se apoyarían en diversas ideologías de la exclusión –que formarían parte de los procesos de criminalización de personas vigentes para entonces-, sino además en un modelo de sociedad hegemónico y binario (buenos-malos; normales-anormales) favorecido por el Estado, las autoridades (políticas y policiales), los juristas, científicos y los medios de comunicación, para organizar y ordenar la vida colectiva en aras de la normalidad y la productividad, como parte de un escenario moderno y desarrollado”, ilustró.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante