Ir al contenido principal

San Carlos: Colegio de Profesores solicita a Alcalde la creación de Consejo Asesor Comunal en Salud Covid y Retorno a clases en fase 4



CARTA – SOLICITUD A ALCALDE DE LA COMUNA DE SAN CARLOS

DE: Directiva Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Comunal San Carlos

A: Alcalde I. Municipalidad de San Carlos, Sr. Pedro Méndez Sánchez

ASUNTO: Consulta y solicitud de creación Consejo Asesor Comunal en Salud Covid

San Carlos, 11 de marzo, 2021

DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN:

Con fecha 23 de febrero del presente año, el Presidente Nacional del Magisterio, Sr. Carlos Díaz Marchant accedió a asistir a una reunión en el Palacio de la Moneda del Consejo Asesor en Salud “Paso a Paso, abramos las escuelas”. En aquella ocasión la mayoría de los integrantes de dicho Consejo, incluyendo el Primer Mandatario, coincidieron en que los 9 puntos planteados por el gremio de los profesores para un retorno seguro eran acertados. Las medidas propuestas son:

1. Retorno a clases en fase 4.

2. Plan de transportes comunal o regional.

3. Recreos diferidos como tratamiento burbuja, evitando así el contacto entre distintos cursos.

4. Vacunación de los miembros de la comunidad escolar incluyendo a los transportistas,

5. Tener un personal de aseo asegurado.

6. Incluir el covid-19 dentro del Seguro Escolar junto con los exámenes PCR.

7. Los últimos tres puntos corresponden al plan de contención económica tanto para alumnos como docentes que presenten problemas de conectividad,

8. Cumplimiento efectivo de los protocolos de cada establecimiento.

9. Conformar una mesa de trabajo por localidad donde se incluyan a los apoderados y sostenedores.

No obstante la acogida de la propuesta, esta no significó un acuerdo por parte del gobierno hacia el Magisterio.

Lamentamos que esta significativa propuesta haya tenido una concreción parcial y que sigan pendientes significativos aspectos de un retorno seguro a clases planteados por el Colegio de Profesores.

Es así como en primera instancia, solicitamos a Ud. pueda convocar a la conformación de un Consejo Asesor Comunal en Salud Covid, de carácter interdisciplinario que incluya a representantes de estamentos de la educación, la salud y comunidad. Ello, a la espera de una necesaria y más segura fiscalización del cumplimiento protocolar de la seguridad sanitaria escolar. Ello urge concretar, toda vez que se ha establecido el inicio de clases presenciales el próximo lunes 15 de marzo, no obstante que San Carlos se encuentra en Fase 2, recién saliendo de cuarentena y con un alarmante aumento de casos positivos en la comuna y por consiguiente, un colapso de la capacidad hospitalaria.

En otro de los aspectos, no tenemos certeza de la calidad sanitaria del transporte de acercamiento escolar y público en general que la comuna tendrá en este inicio de actividad escolar y qué plan de fiscalización sanitaria habrá al respecto.

Sabemos que se establecerán recreos diferidos en algunos establecimientos, reduciendo así los contactos estrechos.

Nos satisface que los funcionarios de la educación (profesores, asistentes de la educación) hayan sido incorporados en los grupos prioritarios de vacunación, no obstante que para el gobierno esta medida constituyera una estrategia para fundamentar este apresurado retorno “seguro” a clases.

Nos cuesta creer que por el hecho de ser vacunados los docentes, incluso los de mayor edad afectados por afecciones crónicas “ya no se justifique que se excusen de concurrir a realizar clases presenciales”.

Un signo de interrogación es el vacío respecto de la vacunación a adolescentes y niños, quienes no son inmunes a contraer el virus, aunque sí en menor medida. ¿No es acaso la infancia el futuro de Chile?

Aunque en forma tardía, el incorporar el covid en el Seguro Escolar, resulta significativo, no obstante, parcial, ya que quedan fuera todos los beneficiarios que pertenecen a isapres.

En cuanto a conectividad, se ha cumplido un año desde el arribo de la pandemia a nuestro país y el gobierno aún no ha dado una solución significativa a la falta de conectividad en los sectores rurales que para San Carlos y Ñuble representa un alto porcentaje de su población escolar. Más allá de entrega de chips a alumnos, no hemos sabido que las grandes empresas de telecomunicaciones hayan descendido la mirada a las comunidades más vulnerables que necesitan no para mañana, sino para ayer, planes adecuados de costos para conectividad ante la alta cesantía y prolongada suspensión de clases presenciales. Y qué decir del profesorado que convirtió su privacidad y vida familiar en sala de clases virtual 24/7, aportando gratuitamente y en bien de los alumnos y alumnas, el uso indefinido de los equipos tecnológicos de uso personal y familiar y su consiguiente desgaste y depreciación.

¿Hay stock de notebooks, tablets o celulares adecuados para clases telemáticas asignados a los docentes y así llevar a cabo su labor educadora desde sus casas, previniendo los contactos estrechos que a diario han sido llamados a evitar por parte del Ministro de Salud y la mesa de salud presidencial?

Respecto de los necesarios protocolos a implementar en los establecimientos en el regreso a clases, invitación que al hacerla el gobierno y Mineduc, necesariamente implica una fuerte inversión económica en insumos y procedimientos que aseguren a las familias que sus hijos no se convertirán en vectores de transmisión viral al terminar la diaria jornada escolar.

¿Contarán con cubículos sanitarios las salas de clases, salas de profesores y oficinas administrativas en el “retorno seguro” a clases de todos los Establecimientos educacionales municipalizados?

Se otorgarán mascarillas diarias a cada alumno y alumna al traspasar el umbral de la escuela o liceo, ya sea urbano o rural?

¿Se dispondrá de amonio cuaternario en el ingreso y en cada sala y dependencia de los recintos educacionales?

¿Se contará con el personal de aseo necesario para mantener los servicios higiénicos escolares a resguardo de contagio viral permanente?

¿Por qué a un año del fin de la normalidad del quehacer cotidiano en las escuelas y liceos, aún no se nos presenta una modificación contractual que incorpore el trabajo telemático y su necesaria implementación, ya no de manera improvisada y “apechugando” ante un panorama adverso y mortal “como todo buen chileno que se precie”, sino con profesionalismo consciente y capacitación de alto nivel?

Se ha fomentado desde el Departamento de Educación Municipal un trabajo en equipo mancomunado en los equipos humanos de nivel escolar, promoviendo el cuidado mutuo y no el malsano individualismo de “sálvese quien pueda”?

¿De qué monto en inversión estamos hablando? ¿Con cuánto aporte financiero enfrentará el Municipio sancarlino y su DAEM para satisfacer estos requerimientos fundamentales como para creer en un RETORNO SEGURO A CLASES PRESENCIALES?

Le solicitamos al Alcalde de San Carlos, a su Concejo Municipal y DAEM responda con seriedad y altura de miras estas interrogantes y propuestas en bien de la educación, los estudiantes y familias sancarlinas, ya que «LA VIDA Y LA SALUD DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES ES LO PRIMERO».

Esperando su oportuna respuesta,

SALUDA ATTE. A UD.,

Directiva Colegio de Profesoras y Profesores Comunal San Carlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p